El partido judicial de Murcia alcanza este jueves el despliegue total de la nueva organización judicial, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden por la que se amplía la Oficina Judicial de Murcia. Con la extensión a la Jurisdicción Civil y, por consiguiente, la plena implantación del nuevo modelo de organización para todos los órganos judiciales, el partido judicial de Murcia se convierte en el primero de España en la implantación total de la NOJ.

En virtud de esta orden, también se modifica la relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la primera fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

Culmina así un proceso iniciado por los tribunales de la capital el 10 de noviembre 2010, cuando se crearon los Servicios Comunes Procesales (General, Ordenación y Ejecución) y las Unidades de Apoyo Directo (UPAD), y la Oficina Judicial se consagró como nueva forma de gestión judicial en los órdenes Social, Contencioso Administrativo y Penal.

Según subraya la norma en su preámbulo, el primer despliegue "no comprendía la totalidad de la planta judicial de Murcia, por lo que transcurridos más de tres años desde la implantación y adaptadas las infraestructuras y espacios destinados a otros órganos judiciales a las necesidades y requerimientos de la oficina judicial, se considera que concurren los requisitos para la integración de los mismos en su estructura organizativa".

En concreto, se incorporan 35 juzgados y tribunales, entre los que están la Sala Civil y Penal, las secciones de la Audiencia Provincial, los juzgados de Instancia, Familia, Mercantil, Instrucción, Menores, Violencia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria.

Este modelo, que persigue una mayor racionalización del trabajo y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de los medios materiales disponibles, supone "un paso decisivo para la modernización judicial y para poder afrontar futuras reformas necesarias para una justicia ágil, eficiente y de calidad", explica el secretario de Gobierno, Javier L. Parra.

Novedosa sección de mediación intrajudicial

Además, se introduce una novedosa sección de mediación intrajudicial, incardinada en el Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento.

Dicha unidad centralizará la actividad de mediación correspondiente a todas las jurisdicciones, "aprovechando las experiencias piloto ya desarrolladas en la sede y fortaleciendo la práctica de una actuación que cobrará progresivamente mayor importancia dentro de la Administración de Justicia para la resolución de conflictos", explica la norma.

Con ello, la resolución ministerial hace un reconocimiento de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) como un servició integrado en la Oficina Judicial, lo que supone la consolidación de un proyecto puesto en marcha, de forma experimental, por el Decanato de Murcia, y la convierte en el primer servicio de mediación de España que se incorpora de forma reglada a la organización judicial.

Consulta aquí más noticias de Murcia.