El sindicato LAB ha anunciado que no participará en la reunión de la mesa de negociación del convenio de la construcción de Bizkaia convocada para este viernes por CCOO y UGT, para acordar salarios del 2015 y 2016, así como el calendario del año 2015, por considerar que es "un fraude".

En un comunicado, LAB ha recordado que lleva "bastante tiempo denunciando el incumplimiento sistemático del convenio por los empresarios que pagan salarios inferiores a los del convenio, que obligan a trabajar más horas que las acordadas en el convenio para la jornada diaria, que no respetan los descansos acordados en el calendario anual".

Por ello, ha considerado que esta reunión es "un fraude a los trabajadores de la construcción de Bizkaia", porque la patronal "sabe que no va aplicar los salarios que se acuerden y CC.OO. y UGT saben que se van a incumplir, los tres saben que el calendario que se acuerde no se va a respetar".

A su juicio, la reunión de este viernes es "un intento de lavado de cara de estos dos sindicatos para vender su gestión ante los trabajadores".

LAB ha denunciado que CC.OO., UGT y la patronal estatal "empezaron a cargarse el convenio de la construcción de Bizkaia en Madrid, cuando acordaron el convenio estatal y vaciaron de competencias el de Bizkaia". Posteriormente, ha añadido, "le dieron la puntilla cuando acordaron el convenio de la construcción de Bizkaia aceptando toda la reforma impuesta por Madrid en sus contenidos, logrando un convenio provincial sin ningún blindaje ante las reformas, sin ninguna garantía de cumplimiento".

Por ello, ha advertido, "la precariedad, paro y accidentes con trabajadores muertos que crea la patronal también son responsabilidad de los que le han regalado un convenio a su medida".

Tras afirmar que "acordar algo que no se va a cumplir es hacer fraude a la clase trabajadora", LAB ha dicho que "seguirá trabajando para lograr un convenio que recoja blindaje ante las reformas, con mejoras en los contenidos como lo hemos logrado en otros convenios".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.