La Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha (FEMP C-LM) difundirá y promoverá la participación en iniciativas y campañas de UNICEF en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, gracias al convenio de colaboración rubricado este jueves entre los responsables de ambos organismos, Santiago Lucas-Torres, y José María Calvo-Cirujano, respectivamente.

Lucas-Torres ha asegurado que para la FEMP C-LM "es un honor" que los más de 900 municipios de la región y las cinco diputaciones firmen un convenio con el que se está "tocando a lo más cercano que tenemos, que son los niños y adolescentes".

Según ha comentado, los municipios de Castilla-La Mancha han sido "muy sensibles" hasta ahora trabajando individualmente en este ámbito aunque ahora se podrá trabajar individualmente pero de forma coordinada, divulgando, por ejemplo, el programa de 'Ciudades amigas de la infancia', difundiendo materiales del programa 'Enrédate a UNICEF', e incluso colgando un enlace específico del convenio en la página web de la FEMP.

UNICEF facilitará toda la información, sus estudios e iniciativas para que se pueda hacer realidad este convenio, al que también se ha firmado ya una adenda, que posibilitará la puesta en marcha, por parte de la FEMP, de un seminario relacionado con las políticas de infancia y juventud, que abordará la pobreza infantil y familiar y las posibles soluciones desde la Administración local.

En este punto, y también como alcalde, el presidente de la FEMP C-LM ha valorado el "esfuerzo importante" que se ha hecho desde los ayuntamientos de la región, a los que ha felicitado porque están "trabajando y mucho" por la infancia, la familia, las situaciones más conflictivas".

Instituciones próximas

Por su lado, el responsable regional de UNICEF, que ha recordado que este no es el primer convenio que firman con la Federación de Municipios y Provincias, ha agradecido esta nueva alianza, que permitirá la colaboración de los municipios, siendo estos las instituciones "más próximas a la infancia y la familia".

"Los municipios son decisivos a la hora de establecer políticas eficientes de protección a la infancia", ha señalado José María Calvo-Cirujano, que ha destacado el "valor" municipal también a la hora de fomentar la participación de la infancia en la vida ciudadana.

UNICEF Castilla-La Mancha cuenta con más de 10.000 socios, según datos del mes de agosto, y su número ha ido aumentando "durante toda la crisis", tal y como ha precisado el responsable del Comité regional de la organización, que ha defendido el trabajo que se realiza con la infancia, teniendo en cuenta que unos 17.000 niños mueren al día por enfermedades evitables.

Consulta aquí más noticias de Toledo.