La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no falte a la verdad" en sus críticas a la financiación autonómica y ha asegurado que Andalucía "no sólo no recibirá 600 millones de euros menos" para los presupuestos, sino "1.000 millones de euros más".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, y tras ser preguntada por las palabras de Díaz en las que lamentaba que el Gobierno "no tenga voluntad" de convocar la comisión bilateral para tratar el tema de la financiación, Crespo ha recordado que el actual sistema de financiación "fue aprobado por el Gobierno de Zapatero con el beneplácito del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y de ella misma cuando era consejera de Presidencia".

"El Gobierno de Rajoy pretende modificar ese sistema cuando haya el mayor consenso posible entre comunidades autónomas y recursos económicos para poder repartirlos entre ellas", ha afirmado, al tiempo que manifiesta que Díaz "no es justa a la hora de decir la verdad".

En este sentido, ha defendido que Andalucía "es una de las comunidades autónomas que más ha subido en el fondo de convergencia: un 39 por ciento" cuando la medida de subida "ha sido del once por ciento".

Crespo insiste en que Andalucía "va a recibir 1.000 millones de euros más para estos presupuestos por la flexibilidad que el Gobierno da a las devoluciones, que pueden ser hasta en 240 mensualidades, lo que da liquidez y posibilidades, y porque tendrá más recursos económicos de eso y otras partidas para poder hacer los presupuestos de la Junta de Andalucía".

Por último, solicita a la presidenta de la Junta que "no ejerza el victimismo y confrontación permanente" porque "eso es negativo para los ciudadanos", incidiendo en que "la lealtad institucional y el acuerdo entre instituciones" sí es "positivo". "En todo no podemos estar de acuerdo, pero ha de reconocer, con justicia, los recursos económicos que desde el Gobierno de España se están aportando a Andalucía de forma sensible".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.