La Mesa del Parlamento de Extremadura, con el acuerdo de todos los grupos políticos, ha decidido declarar como Día Regional del Donante de la comunidad el primer sábado del mes de octubre de cada año.

De este modo se contempla en una declaración consensuada por los cuatro grupos parlamentarios extremeños, leída al inicio de la sesión plenaria que la cámara autonómica celebra este jueves, día 25.

El evento se celebrará, así, en la sede de la cámara autonómica en presencia de autoridades autonómicas, tal y como se contempla en un convenio marco de colaboración suscrito entre el Parlamento regional y las Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura el pasado 25 de julio.

La declaración se realiza, asimismo, en "agradecimiento" a la labor realizada por las Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura desde principios de los años 70 hasta la actualidad.

El texto recuerda que dichas hermandades estaban formadas por personas "desinteresadas" que se comprometieron a difundir el mensaje de "altruismo y solidaridad" entre la población, con la "única pretensión" de "promocionar" la donación de sangre entre los extremeños.

Destaca también la declaración que Extremadura registra un índice de donaciones por cada 100 habitantes de 2.95, por encima del 2.00 marcado por la Organización Mundial de la Salud y del 1.91 de la media nacional.

Finalmente, la declaración, que pretende convertirse en un "homenaje y agradecimiento" del pueblo extremeño a las Hermandades de Donantes de Sangre, recuerda que en la actualidad existen ocho entidades de dicho tipo constituidas en la región.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.