Los AVE Madrid-Sevilla seguirán hasta Málaga por las nuevas vías

Las dos capitales andaluzas quedarían conectadas en 52 minutos a partir de 2011. Será posible porque la Consejería de Obras Públicas duplica las vías por donde discurre el trazado actual.
Los trenes del AVE que cubren el trayecto Madrid-Sevilla unirán también la capital hispalense con la malagueña por las nuevas vías de alta velocidad del Eje Transversal Ferroviario de Andalucía. Éste discurre por el trazado actual, gracias al desdoblamiento de las vías que ejecuta la Junta.Finalmente, se utilizará el tipo de trenes AVE Siemens S-100 porque otros vehículos ferroviarios de gran velocidad, como los de la serie 120, que actualmente usa Renfe para enlazar Madrid con Barcelona, quedarían prácticamente ocupados al 100% desde el primer año de la puesta en marcha de la nueva conexión entre ambas ciudades.

Desde 2011, momento en que comenzará a funcionar la línea Sevilla-Málaga, se esperan 6.441 viajeros cada día de lunes a sábado y 4.831 los festivos. Pero los trenes de la serie 120 sólo tienen capacidad para 238 pasajeros, por lo que quedarían obsoletos en poco tiempo. Algo que no ocurrirá con los AVE: permiten casi el doble: 320 pasajeros.

Menos uso los festivos

La frecuencia prevista cuando los trenes comiencen a andar es de 28 vehículos al día, excepto en los festivos, que bajará a 20 porque la demanda será menor, según los cálculos del estudio informativo. Con esta continuidad, la ocupación los días laborables será desde el principio de un 72% y los festivos, de un 75%.

La velocidad a la que se moverá el tren por las vías será de 224 kilómetros por hora, con lo que en tan sólo 52 minutos los malagueños se plantarán en Sevilla, y viceversa. Pero mientras llega la puesta en marcha (aún quedan más de tres años) tendremos que seguir sentados en un vagón más de dos horas para poder llegar a la capital hispalense.

Sevilla-granada

En 66 minutos

La conexión ferroviaria Sevilla-Granada se realizará en trenes serie 120. Calculan que esta línea tendrá 5.661 usuarios cada día, excepto en festivos que bajarán a 4.245. La frecuencia será de 28 trenes al día y 22 en festivos.

Málaga-Sevilla

Mucho antes de 2011

El AVE podría haber unido las  dos ciudades mucho antes. En 2001 Fomento pagó un millón de euros por el proyecto de construir un enlace (by-pass) de dos kilómetros entre la línea Córdoba-Málaga y la de Sevilla cerca de Almodóvar del Río. En 2006 se descartó.

Málaga-granada

Diez tramos

El AVE de Málaga a Granada se construirá en diez tramos. Actualmente sólo hay uno en obras (de Pinos Puente a Valderrubio). Cuando esté la conexión en marcha, el tiempo del viaje se reducirá a 47 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento