La Asociación Lobo Marley ha recogido en dos semanas más de 100.000 firmas a través del portal Change.org para reclamar a la administración que "detenga la matanza del lobo ibérico".

Así, en 48 horas se alcanzaron las primeras 50.000 firmas de apoyo y en trece días llegaron a 100.000. La iniciativa surgió a raíz de que la organización conociera la intención de matar a más de 190 lobos en los próximos meses por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

La asociación asegura que esta intención está "desencadenando una fuerte alarma social en todos los puntos de España e incluso en el extranjero".

La petición manifiesta un "rotundo rechazo ante el injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico". En concreto, se podría dar muerte a 140 lobos en Castilla y León y a 50 ejemplares en Asturias.

"Con esta persecución, control indiscriminado y no selectivo desarrollado en las regiones más septentrionales de España sobre el lobo ibérico, se está impidiendo que la especie pueda recolonizar sus territorios históricos más meridionales, en lo que parece una estrategia de extinción a conciencia", ha asegurado.

En este contexto, explican que la Administración argumenta la "matanza" en la necesidad de reducir los ataques del lobo en el sector ganadero. Sin embargo, Lobo Marley señala que lo que se consigue con estas matanzas no selectivas es que las manadas pierdan estructura, lo que aumenta los ataques de lobos a animales domésticos, tal como se demuestra en el reciente estudio 'Comportamiento y Conservación de Grandes Carnívoros en Ambientes Humanizados'.

En cuanto a Portugal, señala que el lobo ibérico se encuentra estrictamente protegido y su conservación se sustenta con el apoyo de su gobierno y de la UE. La población del lobo en Portugal pertenece al global de la población ibérica de la especie, por tanto, se trata de manadas compartidas con España, pero que serán cazadas de manera legal cuando crucen la raya fronteriza. Dejando sin efecto los recursos para su protección.

En definitiva, los firmantes de la iniciativa piden el apoyo decidido de las distintas administraciones en la conservación de esta especie emblemática de la Península Ibérica y muestran su apoyo al desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo y su cultura y tradiciones asociadas, con siglos de historia en toda la Península Ibérica.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.