La Junta de Andalucía espera que el Ayuntamiento de Jaén "gestione" y dé "prioridad" a la situación del vertedero municipal, al tiempo que no descarta "cerrar" dicha instalación "si las circunstancias inducen" a ello.

Así lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, a preguntas de los periodistas sobre la situación del vertedero, una vez que este miércoles tanto PSOE como IU reclamasen al equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) "medidas urgentes" para atender la posible contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

Gálvez ha subrayado que la Junta trabaja bajo los "principios" de "velar por la seguridad de la población, cumplir la normativa vigente y que no haya riesgo para la salud de la población", de modo que "si las circunstancias" le "inducen a tener que cerrar el vertedero, el Ayuntamiento no va a dejar otra opción".

No obstante, la delegada se ha mostrado esperanzada en que "por parte de la Corporación local se adopten las medidas necesarias y se cumpla con la obligación que tienen de cara a la ciudadanía, gestionando y dándole prioridad a este tema y cumpliendo con sus obligaciones". Además, ha confirmado que actualmente "se están haciendo los trabajos técnicos y las inspecciones adecuadas".

El portavoz del gobierno local, Miguel Ángel García Anguita, indicó este miércoles que técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía "trabajan de manera conjunta para dictaminar e informar sobre la situación real del vertedero y las medidas que haya que tomar, en caso de que sean necesarias".

Consulta aquí más noticias de Jaén.