El escritor inglés Marcus Sedgwick (Kent, 1968), considerado uno de los autores más reconocidos del panorama actual de ficción para jóvenes, advierte de que las reducciones presupuestarias del Gobierno en Reino Unido en materia de educación están debilitando el papel de centros escolares y bibliotecarios públicos.

Esta situación, extendida en otros países, es "realmente perjudicial" a la vista de este novelista que comenzó su carrera como vendedor en una librería infantil, pues considera que la ayuda experta es fundamental para impulsar la lectura en cada nueva generación de niños.

"Tenemos algunos centros educativos y bibliotecarios públicos increíbles, pero su posición está siendo minada por el Estado en este momento mediante recortes de presupuesto", incide en una entrevista concedida a Europa Press previa a su participación en el Hay Festival de Segovia, donde intervendrá este viernes y el sábado en sendas conversaciones con el director del British Council en España, Rod Pryde, y el director y fundador del Hay, Peter Florence.

Ganador entre otros del Premio 'Michael L. Printz' que concede la Asociación Americana de Bibliotecas y finalista del Premio Guardian de Ficción Juvenil, los libros son, para Sedgwick, una parte esencial en su vida.

Su familia le educó para tratarlos con respeto, e incluso reverencia, y hoy es un firme convencido de lo mucho que la literatura puede enseñar. "Nos entretiene, nos transporta, nos ilumina. Los escritores son los filósofos de nuestra era moderna", remarca.

Aunque ahora trabaja en una novela para adultos ambientada en el París de 1899, un thriller atípico, la producción de este novelista inglés está plagada de títulos para niños y adolescentes, entre ellos 'La amenaza del caballo oscuro', 'Monstruos y mareas', 'El libro de los días malditos' o dos de sus obras preferidas: 'Midwinterblood' y 'Revólver'.

De alguna forma, se reconoce más libre escribiendo para el mercado juvenil, tan exigente y crítico como el resto de lectores, pero "con un criterio que tiende a ser más abierto". Según dice, si un escritor quiere realmente que su imaginación se "desmadre", los libros para jóvenes ofrecen más posibilidades. Además, asegura que la ficción para adultos sigue tan "constreñida" en el Reino Unido como cuando daba sus primeros pasos en el mundo de la literatura.

Sedgwick vacila al preguntarle qué ha aprendido él de sus jóvenes lectores —"lo principal es que les gustan los cuervos cascarrabias", ironiza en alusión a uno de sus protagonistas—, pero detalla con claridad lo que él quiere provocar en ellos a través de sus historias. "Interés, sorpresa, miedo, amor", afirma.

En este sentido, puntualiza que él nunca se adapta a los gustos de quienes le siguen y que es muy importante no trabajar de esa manera. "Escribo lo que quiero escribir o lo que me gustaría leer a mí y confío en que a otras personas les guste también, que encuentren los mismos atractivos. De lo contrario, estaré fuera del panorama muy pronto", admite.

'

The ghosts of heaven',

Su última obra

Ilustrador y músico, Marcus Sedgwick publicará en octubre en su país su último libro, 'The Ghosts of Heaven', "la niña de sus ojos" porque es, según confiesa, lo mejor que él cree que ha hecho hasta ahora.

La novela está dividida en cuatro historias interconectadas que se pueden leer de hasta 24 formas diferentes y que tienen como nexo de unión la imagen de una espiral, ya sea en una caracola, en una obra de arte en una cueva, un tatuaje, una escalera de caracol o en el deseo de diferentes personajes de épocas distintas de encontrar lo desconocido y explicar lo misterioso.

La primera parte se remonta a tiempos prehistóricos, con una joven cavernícola que está a punto de inventar la escritura, mientras que la segunda viaja hasta el siglo XVII con una mujer llamada Anna a la que acusan de brujería. El tercer episodio presenta a un repulsivo terapeuta de Nueva York en los años 20 cuya hija adoptada es una versión en miniatura de su difunta esposa. En el cuarto, Sedgwick plasma una historia futurista sobre un hombre que viaja al espacio para encontrar un nuevo mundo.

Conversaciones en el hay

Marcus Sedgwick hará un recorrido por su obra este viernes a partir de las 13.00 horas en la iglesia de San Juan de los Caballeros, en un encuentro moderado por el director del British Council en España, Rod Pryde.

El sábado conversará con el director y fundador del Hay Festival, Peter Florence, a partir de las 11.00 horas en el Palacio de Quintanar en un evento coorganizado con el British Council con la colaboración del periódico El Norte de Castilla en su 160 aniversario.

Consulta aquí más noticias de Segovia.