Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza se han concentrado este jueves en distintos puntos de España para reclamar una solución al caso, que ha perjudicado a 470.000 familias y en el que se han perdido 6.300 millones de euros en ahorros.

"Ocho años después del estallido del escándalo, las instituciones han sido incapaces de proporcionar todavía ni justicia y solución a un caso de tan grandes dimensiones", ha señalado la asociación de usuarios Adicae.

En Madrid, decenas de personas secundaron la marcha de protesta, que discurrió por el boulevard de Alonso Martínez y concluyó en la calle Génova, frente a la sede del PP.

La asociación ha recordado que trece parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos apoyan la solución propuesta por la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa, compuesta por Adicae y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico.

Esta propuesta consiste en que el Gobierno instruya al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que adquiera la deuda que Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza tienen contraída con aquellos de sus clientes que ostenten la condición de consumidores y usuarios.

En este sentido, insisten en que cuando Mariano Rajoy era aspirante a la Presidencia del Gobierno "prometió personalmente" una solución para los afectados. Sin embargo, el Ejecutivo ha enviado un escrito a los perjudicados en el que rechaza la propuesta de Adicae porque entiende que la intervención del ICO "podría suponer un quebranto económico y financiero" para la institución.

"Poner a fondo perdido decenas de miles de millones de euros para rescatar a las entidades financieras durante la crisis económica no supone un quebranto económico, pero hacer que el ICO sustituya a los afectados como acreedor en el proceso concursal para liberarles de este procedimiento y desbloquear sus ahorros, de una cuantía claramente inferior pero absolutamente imprescindibles para ellos, rompe el principio de equilibrio financiero de la institución", se ha quejado la asociación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.