El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "se moje" y aclare si "cuando menciona a Escocia", como ha hecho este jueves en el Parlamento vasco, significa "que quiere la independencia". Para el representante popular, al margen de la metodología, el lehendakari ha realizado un "discurso de eufemismos" y de "inconcreciones" respecto al desarrollo del autogobierno vasco.

Tras la intervención de Urkullu en el Pleno de Política General, Sémper ha calificado el discurso de "plano y con un contenido decepcionante". En su opinión, el presidente del Gobierno vasco "no ha aportado grandes novedades, grandes datos" porque, "probablemente, de su gestión tampoco se puedan desprender".

Además, ha censurado su "discurso de eufemismos" y "la no concreción" respecto al desarrollo del autogobierno vasco. "Mucho de metodologia, pero no se habla de contenido", ha criticado.

Por ello, ha exigido conocer "qué piensa el lehendakari, qué quiere para el futuro de Euskadi", al margen de la "metodología", basada en el debate y el acuerdo. "¿Cuando hace mención a Escocia, qué significa?, ¿que el lehendakari quiere la independencia de Euskadi o no?. ¿Alguien lo sabe?. ¿Alguna vez el lehendakari se ha mojado?, ¿alguna vez ha sido claro?", ha preguntado.

"algo de luz"

En este punto, ha deseado que, tras "los acontecimientos de las últimas semanas" y las manifestaciones de su propio Ejecutivo y del PNV, "hoy el lehendakari nos hubiera aportado algo de luz, algo de claridad sobre lo que realmente quiere o piensa". "Si es que tiene alguna opinión o, en todo caso, si se atreve a compartirla", ha apuntado.

Por otra parte, el parlamentario popular ha afirmado que resulta "sorprendente" que "cada martes", tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, traslade "palabras altisonante, agravios y enfados" al referirse a las relaciones con el Gobierno de España y este jueves Urkullu no haya dado oportunidad de debatir sobre este asunto, puesto que "no ha hecho mención a nada parecido". "Una de dos, o el señor Erkoreka nos miente los martes o el lehendakari no nos cuenta todo lo que piensa de verdad", ha dicho Sémper.

También ha criticado que el presidente del Ejecutivo vasco "se atribuya" determinadas "mejoras" o datos positivos del "crecimiento económico" porque, "de su gestión, no se desprende nada que pueda avalar la tesis de que su Gobierno" las haya favorecido.

Sistema de protección

Además, ante la defensa de Urkullu de un sistema de protección social "universal" y la propuesta de actualizarlo para que sea "justo y equitativo", ha afirmado que esta demanda "viene a dar la razón" a los populares vascos.

Según ha apuntado, su formación no cuestiona las ayudas sociales y, por contra, pretende "reforzarlas", si bien defiende que "esa solidaridad" llegue "a quien de verdad la necesitan". "El sistema no hay que cuestionarlo. Hay que reforzarlo", ha insistido.

Por ello, ha indicado que, si la manifestación del lehendakari "va en esa línea, que parece ser que sí", los populares se muestran "encantados" de que "acepte" una reflexión sobre "si el sistema, tal y como está, es efectivo".

Consulta aquí más noticias de Álava.