La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado entre octubre y noviembre en el Campus de la Cartuja de Sevilla tres talleres que se enmarcan en el Proyecto Atalaya y están promovidas bajo el lema 'Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio Social', coordinadas por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con la UNIA y otras universidades públicas andaluzas. 'La poética de un teatro sin medios', 'Viajando al paraíso' y 'Danza integrada, danza en la diversidad' son las citadas actividades, cuya inscripción es gratuita.

En un comunicado, la sede académica ha expuesto que 'La poética de un teatro sin medios', impartido por Marga Reyes y Pepa Gamboa, pretende ser una llamada a seguir haciendo un teatro artístico a pesar de las crisis y la falta de medios. Este taller teórico-práctico se impartirá los días 1, 2 y 3 de octubre —de 16,00 a 20,00 horas— y en el mismo se abordarán cuestiones como las diferentes situaciones que propician el teatro sin medios, como es el caso del llamado 'teatro de guerra', así como técnicas teatrales y vocales. El número de plazas ofertadas por la UNIA es de 20.

Según las coordinadoras, "el punto de partida del taller será una colección de sus acotaciones escénicas, de esas en las que se indican acciones y movimientos aparentemente absurdos, pero que también retratan la realidad en que vivimos, y ahora más que nunca porque parece que todos esperamos a Godot". Como colofón al taller, los alumnos interpretarán el tercer día una pieza, preparada y montada por ellos mismos, que será abierta al público.

Por otro lado, la artista plástica María Ortega impartirá los días 7, 8 y 9 de octubre —de 16,00 a 20,00 horas— el taller de creación artística 'Viajando al Paraíso-Travelling Paradise', para el que se ofertan 15 plazas. Sus acciones están estructuradas a través de intervenciones artísticas en contextos de conflicto político (Artifariti, Sáhara Occidental) y de intervención social (hospitalaria: oncología, hemodiálisis y colectivos con discapacidad intelectual), así como en contextos expositivos.

María Ortega es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cursó estudios en la Academia di Belle Arti di Brera en Milán. Desde 2010 trabaja como monitora la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba y en el Módulo de Rehabilitación en el Centro Penitenciario Sevilla 1.

El último de estos talleres, programado del 11 al 15 de noviembre —de 16,00 a 20,00 horas, excepto el sábado 15, que es de 10,00 a 14,00—, se dirige a un grupo variado compuesto de personas con y sin discapacidades, buscando un equilibrio con un 50 por ciento de participantes con discapacidad y el 50 por ciento sin discapacidad, hasta un total de 20 participantes. El director de este seminario es Jordi Cortés, que está involucrado en el tema de la danza integrada a través de la compañía Alta Realitat en Barcelona y ha organizado laboratorios de investigación con maestros con gran experiencia en este campo, como Adam Benjamín y Marisa Brugarolas.

La Danza en la Diversidad es aquella donde tienen cabida personas que normalmente están fuera de los circuitos de danza, ya sea en su aprendizaje o en su ejecución ante un público. Entre los colectivos que históricamente han estado ausentes de la danza se encuentra el de las personas con discapacidad: cuando se crea un grupo de danza o se imparten clases que están dirigidas exclusivamente a personas con discapacidad, se habla de Danza en la Diversidad, y cuando en los grupos hay personas con y sin discapacidad trabajando conjuntamente y aprendiendo mutuamente se habla de Danza Integrada.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.