El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este jueves el "compromiso inequívoco" con el patrimonio de las Minas de Riotinto y, en concreto, con la Corta Atalaya, en Huelva, y ha señalado que la protección de la misma se enmarca en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En respuesta a una pregunta del PP-A en el Pleno del Parlamento andaluz, Alonso ha recordado que Huelva constituye la provincia con más patrimonio minero protegido de la comunidad andaluza. Asimismo, ha señalado el impulso a la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio de la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, declarada Bien de Interés Cultural, que afecta a los municipios de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo.

El consejero ha apuntado, además, que cuenta con los informes preceptivos de cara a su preservación y ha insistido en que "se cumple con lo establecido en la ley".

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Alberto Fernández Rodríguez ha señalado que se trata de la mayor mina a cielo abierto de Europa y ha considerado una "atrocidad" que el proyecto de explotación de Minas de Riotinto especifique que "se anegue".

De esta manera, ha alertado del peligro que corre la Corta Atalaya con este proyecto de explotación y que "va a permitir el PSOE". Además, ha resaltado el atractivo turístico que supone esta zona, que "genera empleo por sí sola".

Por último, Fernández Rodríguez ha exigido que se abra la mina "ya" y "dejen de prometer a la comarca de Huelva" fechas que "nunca cumplen la reapertura de la mina".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.