El PSOE pide un plan nacional para el retorno de investigadores como el anunciado en Andalucía

Denuncia que el presupuesto nacional para I+D+i en Universidades andaluzas ha bajado un 64%
Heredia, con miembros de la comunidad científica
Heredia, con miembros de la comunidad científica
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia, con miembros de la comunidad científica

El PSOE quiere que el Gobierno ponga en marcha un plan nacional para el retorno del talento, es decir para favorecer el regreso y la contratación de los investigadores españoles que, ante la falta de oportunidades aquí, se vieron obligados a emigrar, como el anunciado recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Así lo ha indicado el secretario del grupo socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, tras reunirse en el Congreso con representantes de la comunidad científica, encuentro en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz socialista en la cámara, Antonio Hernando.

Esta iniciativa, que según las previsiones será una proposición no de ley o una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, se acompaña de una petición de comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, y el PSOE considera que "con una pequeña parte de lo que se ha rescatado a los bancos se podría poner en marcha".

La propuesta responde a la preocupación por la huida de talento fuera de España y por el descenso en la inversión en investigación, que según los datos aportados por Heredia, pasó de ser el 2,4 por ciento de todo el presupuesto cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno al 1,4 por ciento en las cuentas públicas para este año, con el añadido de que gran parte de ese presupuesto no llega a ejecutarse.

Así, el PSOE resume sus reclamaciones en un incremento del presupuesto global, que éste se ejecute y que se trate de recuperar a los investigadores que se van de España y reclama que el Gobierno colabore en un planteamiento de regreso del talento para evitar que "muchos investigadores que se van no vuelvan". "Hay que exportar lo que produce el talento de nuestros jóvenes, no expulsar a nuestros jóvenes al extranjero", ha dicho.

El "ejemplo" andaluz

Al respecto, ha subrayado el ejemplo en la política de investigación que supone Andalucía, pese a que sufre un recorte en los presupuestos de I+D+i en las universidades del 64 por ciento, nueve décimas más que el 55 por ciento nacional y ha alertado de que al ser estas instituciones las que llevan a cabo el 60 por ciento de la investigación, el "drástico" descenso del presupuesto "recorta la posibilidad de profesores futuros y se pone en riesgo futuro de los centros".

Asimismo, ha manifestado su preocupación por "lo que hace el Gobierno del PP en Andalucía", ya que, según sus datos, ha reducido la plantilla en 20 de los 24 centros del CSIC que hay en la región, con un descenso total del 14 por ciento; mientras que para el mantenimiento y ampliación de centros, la inversión ha bajado en un 80 por ciento.

Heredia ha expuesto que, por el contrario, Andalucía es la tercera comunidad que más invierte en I+D, tiene más de 25.000 investigadores y "mantiene con recursos propios" los Campus de Excelencia que "se cargó" el PP.

En ese sentido, a raíz de las palabras de ayer de De Guindos con las que afirmó que Andalucía debía 700 millones de euros a las universidades, ha dicho que "no hay peor mentira que una verdad a medias" y le ha recordado al ministro que "Andalucía no tiene todos los recursos que necesita porque el Gobierno del PP adeuda 8.222 millones de euros, que como consecuencia del mal sistema de financiación, la comunidad pierde 1.000 millones de euros al año y, además, este año se le pide un recorte de 426 millones más".

"El Gobierno de Rajoy está asfixiando y si nos dieran lo que nos corresponde podríamos hacer más por la creación de empleo, el Estado de Bienestar y la investigación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento