El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha defendido este jueves que la convocatoria de ayudas al emprendimiento destinada para emigrantes retornados se limite a los gallegos que se fueron, a sus cónyuges y a los hijos, pero no descartó que se pueda abrir el debate para ampliarlas a los nietos.

Previamente, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo había reprochado las restricciones de esta convocatoria. También criticó que se den las ayudas una vez que se justifiquen las facturas, algo que, a su juicio, termina por convertir el "emprendimiento en ahogamiento" para las personas que hacen este camino.

En su respuesta en la Comisión de Política Social e Emprego, Rodríguez Miranda ha destacado que ha sido la primera vez que, además de las ayudas de carácter asistencial, se abrió una convocatoria para fomentar proyectos de "autoempleo".

Esta partida concreta ascendió a 200.000 euros, pero, como explicó el alto cargo de la Xunta, se puede completar con otras ayudas del Igape y la Consellería de Traballo. En el conjunto del Gobierno gallego —dijo— las ayudas al emprendimiento sumaron 16 millones de euros.

Miranda se ha mostrado "consciente" de que al ser unas ayudas no "habituales", todavía hay que "ir llegando al público objetivo". Con todo, ha indicado que hubo jornadas específicas, que se "ampliarán" a otros países —se hicieron en Alemania, Reino Unido y Suiza—; y "no se escatimaron esfuerzos" para trasladar esta iniciativa entre 300 centros en el exterior, asociaciones empresariales o mil gestorías.

Sin embargo, el secretario xeral de Emigración ha garantizado que los fondos no ejecutados "se destinarán a la proyección de Galicia", desde el punto de vista "económica y del trabajo".

Extender a inmigrantes

Fajardo ha tildado a Miranda de "excelente vendedor de biblias" y se ha preguntado si se "gastó más dinero en dar a conocer la ayuda" que en las subvenciones concedidas. Además, ha pedido extender estas ayudas no por una cuestión de "consanguinidad", sino también para personas que llegan a Galicia.

"No les dan ayudas sino que les quitan hasta la sanidad", ha lamentado Fajardo, en referencia a que sería a este tipo de colectivos, de inmigrantes, a los que habría que "ampliar" las partidas.

Sobre esta queja, Rodríguez Miranda repuso que su departamento es de "emigración" y que las políticas de inmigración residen en otro departamento de la Xunta. "El presupuesto buena falta nos hace", ha justificado, para incidir, a renglón seguida, que para ser "retornado" primero hay que "salir" de Galicia.

Foto y saludos

La Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego también ha dejado la imagen del primer portavoz del Partido Popular de Galicia, el también exdiputado Rodríguez Miranda, con el actual responsable, el parlamentario Miguel Tellado.

Ambos intercambiaron unas palabras antes de que comenzase la comisión parlamentaria, en donde Miranda fue recibido con saludos calurosos por parte de algunos de los que compartieron el hemiciclo gallego con él.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.