Ellos nos advirtieron de los riesgos que corría la Tierra

Jacques Cousteau.
Jacques Cousteau.

El cambio climático, la deforestación o la extinción de razas de animales son problemas que se han colado en las preocupaciones cotidianas de la gente.

Pero mucho antes de que el fenómeno del cambio climático inundara los titulares de la prensa, ya existían muchos que advertían de lo que podía pasar.

Escritores, santos y premios Nobel

Miguel Delibes y uno de sus hijos escribieron La tierra herida, donde se preguntaban por el mundo que heredarían sus hijos.

En toda la trayectoria literaria de

Delibes está muy presente la preocupación por el medio ambiente,
Un mundo que agoniza, en 1979, o
La caza en España, en 1972, son algunas de las obras donde
el escritor advierte de los peligros que entraña el deterioro ecológico.

Dicen que San Francisco de Asís, decretado como el santo patrón de los animales y del medio ambiente, vivió dando ejemplo de armonía entre el hombre y el resto de seres que componen la naturaleza.

Algo que también hizo Wangari Maathai, quien recibió el Nobel de la Paz en el año 2004 «por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».

Se enfrentó al Gobierno de su país, Kenia, para acabar con la tala de árboles. Una deforestación que lo que traía era más hambre para los keniatas.

Los grandes defensores de la naturaleza

Jacques Cousteau. Biólogo.

El guía de los océanos.

Muchos son los que piensan que con su muerte, en 1997, el mundo perdió a su guía de los océanos durante más de 40 años. Cousteau defendió como nadie los derechos de la vida oceánica. A través de sus documentales y libros contribuyó al mejor entendimiento del mundo submarino.

Félix R. de la Fuente. Etólogo.

El amigo de los animales.

Con su mensaje acerca de la falta del respeto del hombre hacia el medio ambiente y la lenta pero implacable destrucción del mismo logró despertar la conciencia medioambiental de los españoles. Las aves rapaces y los lobos fueron los animales más mimados por él. Murió en Alaska en 1980.

Chico Mendes. Cauchero.

El defensor de la amazonia.

Dedicó todo su esfuerzo a la Amazonia, para salvarla de las grandes multinacionales que trataron de hacer de uno de los pulmones del mundo un negocio. Impulsó la idea de las «reservas extractivas», unas reservas que garantizaran la conservación del bosque y sus poblaciones tradicionales. Murió asesinado en un pequeño pueblo del Amazonas en 1988.

Greenpeace. ONG.

Lucha por una paz verde.

Fundada en Canadá en 1971 es una organización económicamente independiente de cualquier gobierno o partido político. Todas sus campañas se orientan a la defensa y protección del medio ambiente. Está presente en todos los puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento