El Comité Español del Programa MaB (hombre y biosfera) ha situado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe por encima de la media de las 42 españolas y le ha atribuido así una categoría de valoración catalogada como 'Adecuada'.

En este sentido, ha obtenido una puntuación de 74,17 sobre 100 en la evaluación de este tipo de espacios naturales llevada a cabo por el MaB en base al de seguimiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Los indicadores evaluados para tener esa puntuación han recibido una calificación de "excelente" y han sido la participación activa en la gestión, disponer de un Plan de Gestión vigente, desarrollo de iniciativas vinculadas a la conservación, así como todo lo referente a la zonificación del territorio.

Por otro lado, el punto sobre el que la Reserva de la Biosfera de Monfragüe "debería dedicar un mayor esfuerzo, es el de participación activa y con mayor implicación" en la Red de las Reservas de estos espacios naturales en España, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Candidatura reserva de la biosfera tajo-TEJO

También, el Comité MaB ha informado "favorablemente la propuesta de candidatura de Reserva de la Biosfera transfronteriza Tajo-Tejo", presentada por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura y el Instituto de Conservación de la Naturaleza y la Floresta (ICNF) de Portugal.

Esta reserva está condicionada a la presentación en las próximas semanas de un Plan de Gestión, "compromiso que ha sido adquirido" por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

Del mismo modo, en el citado Comité se ha anunciado la publicación, a finales de 2014, de la Gran Guía de las Reservas de la Biosfera Españolas.

En este sentido, actualmente están declaradas 42 Reservas de la Biosfera en España de las 621 totales en 119 países del mundo, con 14 de ellas transfronterizas

Consulta aquí más noticias de Badajoz.