Cádiz se vuelca con Delphi

  • Los 14 municipios de la Bahía de Cádiz estaban llamados a la huelga general por el cierre de la fábrica Delphi.
  • La paralización en la zona fue "rotunda".
Lema de las movilizaciones.
Lema de las movilizaciones.
Lema de las movilizaciones.

"Éxito rotundo". Así calificó el comité de empresa de Delphi el seguimiento de la huelga general convocada contra el cierre de la factoría para la jornada de ayer.

El paro se dejó notar en los catorce municipios de la Bahía de Cádiz. Unos 300.000 trabajadores gaditanos estaban llamados a secundarlo. Contamos las claves del conflicto.

Ayudas. El ministro de Industria, Joan Clos, dijo ayer que ve difícil que se recuperen los 60 millones de 1 de subvenciones concedidas a la empresa si se confirma que está en quiebra.

Bahía de Cádiz. Está formada por más de una docena de municipios y unos 620.000 habitantes.

Carga de trabajo. La fábrica permanece parada desde hace 4 ó 5 días. No les dan materiales.

Delphi. Empezó en Puerto Real en 1981. La multinacional tiene seis plantas en España.

Empleos. 1.550 directos, 200 a través de subcontratas y unos 2.000 más indirectos. En su mejor época (1999 y 2000) alcanzó los 2.500 trabajadores.

Fidalgo. El secretario general de CC OO espera que el paro sea un revulsivo para hallar soluciones.

Gobierno andaluz.  Busca empresas que se hagan cargo de Delphi. Estudia si la empresa se ha llevado fuera maquinaria financiada con su ayuda.

Huelga. Cádiz ha vivido huelgas generales en 2002, 2003 y la convocada en San Fernando en 2004 contra el cierre de Izar.

Industrias del motor. En Cádiz, Cádiz Electrónica. En Sevilla, Renault, y en Jaén, Valeo y auxiliares, y las empresas de Santana.

Jueza. Ha visto procedente la declaración de "insolvencia inminente" que alega la empresa. La Junta estudia recurrir el auto.

Líderes laborales. Los sindicatos CC OO, UGT y CGT y USO tienen representación en el comité de empresa de Delphi. El presidente, Antonio Pina, es de CC OO.

Movilizaciones. No han dejado de sucederse desde el anuncio de cierre y esta semana se han recrudecido. Los trabajadores se sienten arropados por la sociedad.

Negativa. La Confederación de Empresarios de Cádiz cree que la huelga afecta negativamente a la imagen de la Bahía.

Obispado. Hasta el Obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos Atienza, ha expresado su malestar con el anuncio de cierre en una carta.

Platinum Equity. Es la empresa encargada de trocear y vender las fábricas y patentes que ya no le interesan a Delphi.

Quiebra. El fabricante estadounidense de componentes del automóvil anunció su cierre en Cádiz el 22 de febrero.

Redistribución. El PP ha propuesto redistribuir a los parados de la factoría en el resto de industrias andaluzas.

Sant Cugat. Unos 400 trabajadores de Delphi en esta localidad barcelonesa se manifestaron ayer en solidaridad con sus compañeros de Puerto Real.

Transmisiones, rodamientos, amortiguadores y direcciones son los componentes que se fabrican en la factoría gaditana.

Unión europea. Isidro Jiménez, representante de la CGT, ve necesaria la "implicación absoluta" del Gobierno y la Unión Europea para que Cádiz no se convierta en un "desierto industrial".

Veteranos. El personal es veterano pero no mayor. 1.200 tienen menos de 50 años.

Zapatero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado a la Abogacía de Estado que se persone en el caso Delphi para que "analice con lupa la legalidad de su posible situación de quiebra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento