Jordi Pujol
El expresidente catalán Jordi Pujol (i), que descansa con su esposa, Marta Ferrusola (c), en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs, ha recibido este mediodía una citación de la Agencia Tributaria que le han entregado en mano dos funcionarias, según ha confirmado él mismo. Robin Townsend / EFE

La esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y cuatro hijos del matrimonio han declarado este miércoles en los juzgados de Andorra,  según han confirmado este jueves fuentes judiciales.

Según ha avanzado TV3, han declarado en Andorra, después de la querella interpuesta por la familia debido a un supuesto delito de revelación del secreto bancario al considerar que no debió filtrarse información sobre el dinero que tenían en Banca Privada Andorrana antes de que se hubiesen pedido datos oficialmente desde el Estado o desde la justicia.

Aseguran que ni sus asesores fiscales conocían la existencia de las cuentas Ferrusola y los cuatros hijos que declararon —Mireia, Pere, Oleguer y Marta— regularizaron en julio más de tres millones de euros que tenían en cuentas andorranas a través de una entidad bancaria española vinculada a Banca Privada de Andorra. Declararon al juez que ellos mismos gestionaban sus cuentas y que solo ellos tenían conocimiento de su existencia, dado que ni sus asesores fiscales lo sabían.

Con la querella presentada en Andorra, la defensa de los Pujol pretende forzar la nulidad de las investigaciones que se lleven a cabo en España a partir de informaciones obtenidas irregularmente sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona está a la espera del resultado de las comisiones rogatorias que remitió al país pirenaico para conocer los movimientos bancarios de los Pujol.

Sus abogados intentan conseguir la nulidad de las investigaciones por fraude fiscalLa citación judicial se ha producido dos días antes de que el expresidente comparezca este viernes en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el hecho de haber tenido fondos en el extranjero sin regularizar desde hace más de 30 años y que supuestamente proceden de una herencia de su padre, Florenci Pujol.

También los movimientos monetarios de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.