Uno de cada cinco vuelos procedentes de aeropuertos españoles se ha retrasado durante este verano, según datos de flightright.es, portal para la gestión de compensaciones para pasajeros de vuelos retrasados, cancelados o con overbooking, que asegura que los retrasos de más de tres horas han aumentado.

En total, flightright estima que de los 564.000 vuelos estimados que salieron de las pistas españolas, 112.800 lo hicieron con retraso, lo que supone un incremento del 18% respecto a los retrasos del año pasado.

De entre los trayectos con salida desde un aeropuerto español, los vuelos Málaga (Costa del Sol) - Lisboa (Portela) fueron los más afectados, registrando el mayor número de retrasos de más de tres horas.

Además, los vuelos procedentes de Barcelona (El Prat), Málaga (Costa del sol) y Tenerife Sur con destino al aeropuerto de Gatwick en Londres, también han registrado un gran número de incidencias en sus rutas.

Cuatro horas y media de demora

Por otra parte, el tiempo que los españoles han perdido durante este verano esperando el despegue de sus aviones ha sido considerable. Si tenemos en cuenta los vuelos que se han retrasado por más de tres horas, la media de demora es de 4 horas y 30 minutos.

Flightright estima que más de 297.760 pasajeros españoles deben comprobar si tienen derecho a compensación, para no perder más de 125 millones de euros por compensaciones de vuelos retrasados o cancelados entre junio y agosto de 2014.

Las rutas procedentes de aeropuertos españoles a destinos europeos que mayor número de retrasos de más de tres horas han sufrido este verano son: Málaga (Costa del Sol) - Lisboa (Portela), Barcelona (El Prat) - Londres (Gatwick), Málaga (Costa del Sol) - Londres (Gatwick), Tenerife (Tenerife Sur) - Londres (Gatwick) y Palma de Mallorca - Manchester

Y, por su parte, las rutas desde España a destinos europeos con más cancelaciones han sido Gran Canaria - Frankfurt, Barcelona (El Prat) - París (Orly), Barcelona (El Prat) - Londres (Heathrow), Barcelona (El Prat) - Londres(Gatwick), Barcelona (El Prat) - Frankfurt.

"Los españoles deben saber que están a tiempo de reclamar una compensación por los retrasos que han sufrido este verano. De hecho, tienen en algunos casos hasta diez años para realizar esta reclamación", explicó el director general de la compañái Marek Janetzke.