Málaga acoge una conferencia internacional sobre cómo evitar el reclutamiento de miembros por grupos terroristas

La capital malagueña acogerá este jueves y el viernes una conferencia internacional en la que se estudiará cómo prevenir el reclutamiento de nuevos miembros por parte de grupos terroristas y la delincuencia organizada.

La capital malagueña acogerá este jueves y el viernes una conferencia internacional en la que se estudiará cómo prevenir el reclutamiento de nuevos miembros por parte de grupos terroristas y la delincuencia organizada.

El encuentro, organizado por el Consejo de Europa, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento, se inaugurará este jueves en el Salón de los Espejos del Consistorio malagueño y en él se abordarán las similitudes entre los métodos empleados por los grupos terroristas y otras formas de delincuencia organizada, incluyendo los medios de reclutamiento.

La conferencia reunirá a jueces, fiscales y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, expertos y legisladores responsables de combatir el terrorismo y la delincuencia organizada en los 47 estados miembros del Consejo de Europa.

También asistirán representantes de otros países y de otras organizaciones internacionales como Europol, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las Naciones Unidas y la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust).

De este modo, se analizarán las mejoras prácticas para prevenir y combatir estas amenazas y evaluará el potencial para crear un enfoque común en el desarrollo de legislación y política contra estos grupos criminales.

Los grupos terroristas y el crimen organizado a menudo cometen el mismo tipo de delitos y comparten muchas características. Ambos tipos de organizaciones reclutan a sus nuevos miembros en las prisiones y en zonas sociales desfavorecidas, ofreciéndoles estatus y un sentimiento de pertenencia.

RADICALIZACIÓN

Los participantes analizarán posibles respuestas a la radicalización y el reclutamiento de individuos en las prisiones y por medio de Internet, como se ha puesto de manifiesto recientemente en el caso del Estado Islámico (EI), y cómo los grupos terroristas financian sus operaciones por medio de actividades criminales: desde delitos en su ámbito de actuación local a actividades transnacionales como el contrabando, el tráfico de drogas o ciberdelitos.

Por otro lado, el papel del Tratado sobre Comercio de Armas de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada será otro de los puntos a tratar durante el encuentro.

A la inauguración asistirán el director de la Sociedad de la Información y Acción contra el Crimen del Consejo de Europa, Jan Kleijssen; la subdirectora general de Cooperación jurídica internacional del Ministerio de Justicia, Paula Mongé Royo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la profesora de Derecho Internacional Público de la UMA Ana Salinas.

Entre los ponentes figuran el presidente del Comité Europeo de Asuntos Penales del Consejo de Europa, Jesper Hjortenberg; el presidente del Comité de Expertos sobre Terrorismo del Consejo de Europa (Codexter), Nicola Piacente; el vicepresidente de Eurojust, Francisco Jiménez-Villarejo, y el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento