Más de 20 importadores participan en una misión inversa de la Diputación de Valladolid con el vino como protagonista

Un total de 22 importadores ha participado en una misión inversa organizada por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Cámara de Comercio que ha tenido como protagonista al vino.
Participantes en la misión, de visita en Vega Sicilia.
Participantes en la misión, de visita en Vega Sicilia.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID.
Participantes en la misión, de visita en Vega Sicilia.

Un total de 22 importadores ha participado en una misión inversa organizada por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Cámara de Comercio que ha tenido como protagonista al vino.

En concreto, en esta segunda misión inversa del Plan de Internacionalización de Empresas han participado importadores procedentes de Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, México y Francia, interesados en conocer las propuestas vinculadas al sector vitivinícola.

Esta iniciativa está impulsada desde la Diputación de Valladolid en colaboración con la Cámara de Comercio, tal y como han informado fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

Tras la recepción llevada a cabo en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid), en la que han intervenido el diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso, y el director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García, los integrantes de esta misión inversa han llevado a cabo un encuentro de trabajo para conocer diferentes vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y Asovintcal.

Después, cada importador ha visitado aquellas bodegas en las que tenía un "mayor interés" para terminar con una visita común a Vega Sicilia. Así, durante la jornada de este miércoles los importadores han conocido las bonanzas de los vinos de las denominaciones Cigales y Tierra de León.

Posteriormente, se ha realizado un encuentro de trabajo con bodegas pertenecientes a Rueda y Toro en el Museo de las Villas Romanas de Olmedo.

Plan de internacionalización

La misión inversa que se lleva a cabo desde el pasado día 22 y que concluirá este jueves, 25 de septiembre, forma parte del programa de actividades incluidas en el convenio que Diputación de Valladolid y Cámara de Comercio e Industria firmaron el pasado 3 de febrero con el fin de desarrollar un plan integral de información, formación y promoción en los mercados internacionales para las empresas de la provincia de Valladolid.

De esta manera, "se busca mejorar la competitividad de nuestras empresas mediante la salida a otros mercados a través de un servicio personalizado y una tramitación activa", han apuntado las mismas fuentes.

El Plan incluye una línea de información y consultoría en comercio exterior, una línea de formación y una línea de promoción internacional. Es en esta última en la que se enmarcan las misiones comerciales inversas con el objetivo de invitar a un grupo de importadores de un determinado sector a conocer la oferta "exportable" de la provincia y entablar relaciones comerciales.

Además, esta línea de promoción internacional incluye la creación de un Consorcio de Exportación que permita promocionar los productos elaborados por los asociados al mismo en los mercados internacionales, así como la realización de "acciones directas" en diferentes destinos internacionales.

Por lo que se refiere a la línea de información y consultoría, son más de 300 las empresas que ya se han beneficiado de alguna de las actuaciones previstas, que persiguen ayudar a las empresas en la búsqueda de una posición "competitiva y sostenible" a medio plazo en los mercados exteriores seleccionados.

Asimismo, en cuanto a la línea de formación se han desarrollado seis cursos intensivos de inglés en los negocios, de 240 horas de duración cada uno de ellos en Boecillo, Peñafiel y Cigales.

Finalmente, cabe destacar que el Plan de Internacionalización tiene un presupuesto de 350.400 euros, de los que 300.000 son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la Cámara de Comercio e Industria. El objetivo es que alrededor de 500 empresas de la provincia ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes puedan beneficiarse de este programa en cualquiera de las tres áreas en las que se desarrolla.

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