El periodo de vendimia de Ribera del Duero se desarrollará de manera generalizada a partir de la próxima semana

Ribera de Duero iniciará la campaña de vendimia de manera generalizada a finales de este mes de septiembre o durante la primera semana de octubre, según han informado fuentes del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Ribera de Duero iniciará la campaña de vendimia de manera generalizada a finales de este mes de septiembre o durante la primera semana de octubre, según han informado fuentes del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Aunque la vendimia se inició el día 10 de septiembre, a fecha de ayer "tan sólo" 25 bodegas de la Ribera del Duero había emprendido la recogida de uva, principalmente de variedades blancas. Así, y según han apuntado las mismas fuentes, este martes "apenas" había entrado un millón de kilos de uva en las bodegas de la D.O.

"Las precipitaciones que han acaecido en las últimas horas han ralentizado ligeramente la maduración de la uva, lo que ha retrasado el inicio de la vendimia que hace tan sólo un par de semanas parecía iba a comenzar de manera generalizada en la D.O", han reseñado las mismas fuentes. Pese a todo, no se ha puesto en riesgo la calidad de la uva "debido a la magnífica salud que presentaba el cultivo".

Mientras, el Consejo Regulador se ha mostrado esperanzado con la idea de que la climatología durante los próximos días sea "la tradicional en estas fechas" en la Ribera del Duero, con buena iluminación y temperaturas altas en las horas diurnas y valores térmicos más frescos por la noche.

La recolección, en la que participarán 8.372 viticultores y 295 bodegas, se llevará a cabo en las 21.800 hectáreas inscritas en la D.O, 90 por ciento de las cuales son de Tempranillo.

Recolección "al modo tradicional"

De este modo, "la mayor parte de la superficie de viñedo" de la Ribera del Duero se vendimiará manualmente, "al modo tradicional", práctica que concentra en torno al 85 por ciento.

Por su parte, el Consejo Regulador efectúa cada pocos días tomas de muestras en diferentes viñedos repartidos por todo el territorio que permiten conocer "en todo momento" el estado de maduración y la salud de la uva, y que se pueden consultar en la página web www.riberadelduero.es.

"La buena preparación y el correcto mantenimiento del viñedo por parte de los viticultores ha sido fundamental para prevenir posibles enfermedades y garantizar la evolución del ciclo de maduración de la uva", han reseñado desde el Consejo.

Asimismo, han destacado que el viñedo presenta "un excelente estado sanitario" y la uva tiene unos valores analíticos que apuntan "a una altísima calidad".

Más de 200 AUXILIARES

El Consejo Regulador ha incorporado alrededor de 225 auxiliares de veedor que realizarán el control de la uva en campo y bodega durante esta campaña de vendimia.

Entre los auxiliares contratados, unos ejercen de peritos aforadores y se encargan de controlar el rendimiento en parcela y cuantificar la cantidad de uva por hectárea, para asegurar que no se exceden los límites reglamentarios permitidos.

El resto de los auxiliares son los encargados de controlar la cantidad y la calidad de la uva que entra en bodega.

Todo el proceso está "completamente informatizado", de manera que los datos se actualizan "continuamente", lo que permite saber en qué momento exacto se encuentra la v endimia, cuántos kilos se han recogido y cuántas bodegas permanecen abiertas, han concluido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento