AGE y BNG asumen la petición de los medios de comunicación en gallego de "transparencia" en el reparto de ayudas

La AMG pretende que la publicidad institucional se reparta de forma "pública y objetiva" y que "todos los medios" puedan optar a ella
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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Los grupos parlamentarios de AGE y BNG han decidido asumir como suya una propuesta legislativa de la Asociación de Medios en Galego (AMG) para exigir "transparencia" en el reparto de la publicidad institucional a la prensa.

En declaraciones a los medios tras registrar esta proposición de ley, el presidente de la AMG, Henrique Sanfiz, ha explicado que esta medida pretende introducir "mayor calidad democrática" en Galicia, de modo que ha pedido que todos los grupos "voten a favor de su toma en consideración".

Más en detalle, ha apuntado que su texto recoge las demandas del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) de "transparentar" las ayudas a los medios.

Asimismo, ha proseguido, "coincide" con la reclamación del Consello de Contas de que la publicidad institucional "se reparta en convocatorias públicas y objetivas, a las que puedan concurrir todos los medios de comunicación en igualdad de condiciones".

Según su iniciativa, las administraciones públicas "deberán elaborar anualmente un plan de publicidad y comunicación" que incluya "todas las ayudas" para un ejercicio y conformar "una comisión de publicidad institucional que garantice su adecuación a los intereses generales".

"regeneración democrática"

Por su parte, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha señalado que "uno de los puntos fundamentales" para lograr la "regeneración democrática" es garantizar el acceso "en condiciones de igualdad a una información objetiva y veraz".

"Y la iniciativa que hoy registramos camina justamente en esta dirección", ha abundado, convencida de que este texto sería "un primer paso para caminar en la senda correcta".

De hecho, a su juicio, sería "imprescindible" que la ciudadanía pudiese conocer la campaña de reparto de ayudas a los medios de comunicación y la "estrategia" de la Xunta. "Que no es del PP, sino de todos los gallegos", ha puntualizado.

De este modo, el Gobierno gallego "dejaría de comprar la información", que es —ha sostenido la también líder de Esquerda Unida— "lo que está pasando en nuestro país".

"reparto clientelar"

A continuación, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha recordado que, a su llegada a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo prometió "una política de comunicación transparente y un uso de la publicidad institucional transparente y equitativo". "Pero en esta cuestión, como en tantas otras, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", ha reprobado.

Frente a ello, ha defendido que la publicidad institucional ha de servir para informar de "cuestiones de interés público" y no "para hacer propaganda", pues ello significaría que "los ciudadanos están financiando la propaganda del partido que da soporte al gobierno".

De igual forma, ha defendido que su distribución ha de hacerse en base a "criterios equitativos y transparentes", o lo contrario "serviría para hacer política clientelar, de compra de voluntades en los medios de comunicación".

Y, tras recalcar que la proposición de ley persigue la "corrección del uso perverso y el reparto clientelar" de las ayudas institucionales a la prensa, ha incidido en que este tipo de prácticas lesionan el derecho de los ciudadanos a "disponer de información veraz y plural".

En un paso más allá, ha censurado la "gran paradoja" que se produce en Galicia, donde "los principales beneficiarios de las ayudas a la normalización lingüística" son aquellos medios que "no usan el gallego", mientras que "los perjudicados" son quienes sí redactan en esta lengua.

Por todo ello, Francisco Jorquera ha señalado que el Bloque "suscribe los planteamientos" de la Asociación de Medios en Galego en favor de un reparto "transparente" de las ayudas institucionales y que su pretensión —y la de AGE— es que esta iniciativa pueda ser debatida antes de que finalice el actual período de sesiones, el próximo mes de diciembre.

"CORTESÍA"

Al hilo de ello, al ser preguntado al respecto, Henrique Sanfiz ha aseverado que su asociación presentó la propuesta normativa a "todos" los grupos parlamentarios y ha señalado que todos ellos la recibieron "con cortesía".

En el caso del PSdeG, Henrique Sanfiz ha adelantadoque éste se comprometió a votar favorablemente su toma en consideración aunque, "por matices", decidió "no asumir el texto en su totalidad".

Finalmente, el PPdeG le trasladó que la Xunta ya estaba preparando una ley de publicidad institucional para antes de la conclusión del año, de modo que optó por no suscribir la suya. "Esperamos que igualmente voten a favor y consideren muchas de nuestras aportaciones", ha concluido el presidente de la AMG.

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