Cada mes se dan ayudas para rehabilitar 100 pisos

El Ayuntamiento ha aprobado desde enero subvenciones para 325 viviendas. Sagrada Familia, la zona con más peticiones. Sólo el 6% quedan excluidas.
A Coruña está en plena reforma. No sólo en sus calles sino también en sus edificios: en sólo tres meses el Ayuntamiento ha aprobado la concesión de 60 ayudas para rehabilitar 325 viviendas, es decir unas 100 cada mes, cuando hasta ahora se reparaban unas 16. El importe de las obras asciende a 2,2 millones, de los que Gobierno, Xunta y Ayuntamiento aportan 1,7 en ayudas.La zona que más subvenciones ha demandado es Sagrada Familia, donde ya están listos los trámites para iniciar los trabajos en 263 pisos. Le sigue la Ciudad Vieja, donde se repararán 52 viviendas, y por último, la zona de Fernández Latorre, donde se mejorarán las propiedades de 18 vecinos.

En total, se han aceptado el 94% de las solicitudes presentadas (60 de 64) en la Oficina Municipal de Rehabilitación, que apenas lleva tres meses en marcha. Y supone un gran aluvión frente a los últimos datos: se han rehabilitado 600 viviendas desde 2004 y sólo en lo que va de año se arreglarán 325.

 ¿Y si se acaba el dinero asignado?

El Ayuntamiento cuenta con un plan de 12 millones de euros para reformar las tres Áreas de Rehabilitación Integral de la ciudad: Sagrada Familia, Fernández Latorre y las viviendas del Carmen, además de los 600.000 euros asignados este año para Ciudad Vieja y Pescadería. El acuerdo es bianual, por lo que según los responsables municipales tendrá vigencia hasta finales de 2008. Desde el Gobierno local afirman además que las subvenciones «están aseguradas» y que en el hipotético caso de que se produjese un aluvión de peticiones se renovaría el convenio para dar más ayudas.

4 preguntas sobre...

...Trámites necesarios

1.- ¿Dónde se pueden solicitar las ayudas? En la Oficina Municipal de Rehabilitación se encargan de todos los trámites. Está en El Puerto Centro de Ocio y abre de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas. Su teléfono: 981 189 872.

2.- ¿Quién las puede pedir? Inquilinos, propietarios o comunidades. El plazo está abierto hasta 2008.

3.- ¿Qué obras cubre la subvención? Las solicitudes presentadas hacen referencia a todo tipo de obras, tanto interiores como exteriores: reparación de baños, cocinas, fontanería, galerías, carpintería exterior, instalación de ascensores, rehabilitación de escaleras o fachadas.

4.- ¿A cuánto asciende? El actual sistema de ayudas no sólo llega a las áreas de rehabilitación y al casco histórico sino a toda la ciudad. Pero hay diferencias económicas: en la Ciudad Vieja las subvenciones cubren el 75% de la obra, con un máximo de 11.000 euros por vivienda. En las áreas de rehabilitación (viviendas del Carmen, Fernández Latorre y Sagrada Familia) alcanzan el 80% del total, con un tope de 9.000 euros. Y para edificios de más de 50 años la subvención cubre el 35% de los trabajos, con 3.500 euros por piso.

Más que en vigo. En siete años

Mientras en A Coruña se han hecho 600 obras de rehabilitación en los últimos tres años, en Vigo van a un ritmo mucho más lento. En la ciudad olívica se han reparado 300 pisos en siete años.

Expedientes de ruina. Seis al año

En la ciudad se declaran en ruinas seis edificios cada año, según los últimos datos municipales. Por zonas, la más afectada es la de San Andrés, que agrupa al 30% de un total de 29 expedientes tramitados.

Quejas de vecinos. Muy poca cuantía

Tan pronto se abrió la convocatoria de las ayudas de rehabilitación, los vecinos de la Ciudad Vieja dieron la voz de alarma. Se quejan de que los 11.000 euros que dan «llegan para muy poco en esa zona».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento