Alonso atribuye el descenso en un 41% de la demanda de FP Básica a que los andaluces "no se han dejado engañar" por Wert

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este miércoles de que se han quedado libres 3.000 vacantes en el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica y ha atribuido este descenso en un 41 por ciento de la demanda (respecto a los anteriores Programas de Cualificación Profesional, PCPI) a que las familias andaluzas "no se han dejado engañar" por la 'Ley Wert'.
El consejero Luciano Alonso en el Parlamento andaluz
El consejero Luciano Alonso en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El consejero Luciano Alonso en el Parlamento andaluz

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este miércoles de que se han quedado libres 3.000 vacantes en el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica y ha atribuido este descenso en un 41 por ciento de la demanda (respecto a los anteriores Programas de Cualificación Profesional, PCPI) a que las familias andaluzas "no se han dejado engañar" por la 'Ley Wert'.

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento andaluz sobre el inicio del curso escolar, Alonso ha destacado que ha comenzado "sin incidencias destacables" y ha advertido de que, pese a que puede sonar a una frase hecha, se trata de un detalle importante porque se trata del primer año "de transición" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), marcado por "los recortes de Rajoy".

Para el consejero, lo más llamativo y "sorprendente" de este nuevo curso ha sido la constatación de que la FP Básica, la "propuesta estrella" de la Lomce, "ha nacido sentenciada a desaparecer", ya que ha sustituido a los PCPI con un resultado que, según ha recalcado, ha generado un "gran rechazo" entre las familias andaluzas.

"El mejor ejemplo lo tienen en las cifras de matriculación. Este año, a pesar del elevado coste que nos suponía la adaptación, Andalucía no quería cerrar puertas y ha ofertado el mismo número de plazas que había en los distintos PCPI y que se cubrían en su totalidad porque eran enseñanzas muy valoradas e incluso con listas de espera. ¿Y qué ha ocurrido? Pues que las familias andaluzas no se han dejado engañar", ha esgrimido el consejero.

A su juicio, el descenso en un 41 por ciento de la demanda (de 10.522 alumnos el curso pasado a 8.421 este 2014-2015), que ha provocado que se hayan quedado vacantes 3.000 plazas en Primero de FP Básica, significa que "los padres no han confiado en las palabras vacías de Wert ni el milagro de la FP porque conocen la verdad: que ha sido concebida como una forma de expulsión de alumnado con más dificultades, como una forma de mejorar sus estadísticas y como un método eficaz para asegurar mano de obra barata".

En este contexto, el consejero de Educación ha desgranado otros aspectos de la Lomce que, según ha dicho, Andalucía va a aplicar por "imperativo legal" pero con "la obligación moral de buscar soluciones que neutralicen sus errores".

Así, y tras insistir en que la comunidad andaluza es "la resistencia por la defensa del derecho a la educación", ha defendido que la Junta invierte "en solitario sus recursos para recuperar y mantener programas" que anteriormente contaban con cofinanciación estatal como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el sistema de bonificaciones y ayudas que permite a las familias andaluzas "un ahorro superior a 2.000 euros por estudiante al año respecto a otras comunidades", o el programa de gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

También ha recordado que 2.292 colegios ofertarán alguno de los servicios del Plan de Apertura (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) y que este el sexto año que los precios permanecen estables, con bonificaciones que permitirán a más de un 50 por ciento de los usuarios utilicen estos servicios gratuitamente.

Respecto al sistema de ayudas, Alonso ha recalcado que seguirán funcionando la Beca 6000, la Beca Segunda Oportunidad y la Beca Adriano, con la que la Junta apoyará a unos 10.800 jóvenes andaluces a proseguir con sus estudios. Sobre el profesorado, Alonso ha dicho que la plantilla pública de docentes andaluz es una de las pocas de España "que puede presumir de seguir creciendo", con la incorporación este curso de 250 docentes.

Las novedades del curso

Alonso también ha detallado las novedades del curso, entre las que están la puesta en marcha del Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Escolar, el programa para la Integración de las competencias básicas en el currículum o la orden que se aprobará en los próximos meses para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, junto con el que se iniciarán tres nuevos programas: 'Aulas de cine', 'La ciudad amable' y 'Vivir y sentir la Alhambra'.

El consejero ha considerado, además, que "Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública", con 65 nuevos centros públicos incorporados a esta red este año. En total, 272.927 alumnos recibirán formación bilingüe (en inglés, francés o alemán) en 1.184 centros docentes (918 públicos) y, por primera vez, el aprendizaje del chino se hará de forma reglada en la escuela pública.

PP-A:

"cada curso, A PEOR"

Frente a ello, el diputado del PP-A Rafael Salas ha definido el sistema educativo andaluz como "ejemplo de fracaso escolar, desigualdad, segregación, falta de profesorado y recortes como una catedral" y ha asegurado que, aunque "cada curso vamos a peor", este año más si cabe porque existe una "doble tragedia: con un consejero dedicado casi en exclusiva a la corrupción en los cursos de formación y con el peor equipo gestor de la historia de la Consejeía, y mira que los ha habido malos".

Salas, además, ha dado "cinco suspensos en materias troncales" al Gobierno andaluz: en financiación porque para la Junta la educación "nunca ha sido una prioridad presupuestaria"; en infraestructuras educativas porque aún siguen existiendo "caracolas"; en dotación de profesorado porque cada vez hay menos y están peor pagado; en "desigualdad y segregación", con Susana Díaz siendo "una máquina de crear y fabricar ninis" con tan sólo "nueve ciclos de FP para toda la comunidad" y "haciendo trampas con la oferta y la demanda" para criticar al Gobierno de la Nación; y, por último y quinto suspenso, el relativo a la "deslealtad" de la Junta y a su "insumisión" a la Lomce, algo propio únicamente, según el 'popular', de gobiernos bananeros.

PSOE-A

Culpa a rajoy e iulv-

Ca exige "blindar" la educación pública

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Menacho ha defendido la labor de la Consejería de Educación para enfrentarse a este "curso de resistencia ante los ataques económicos del Gobierno del PP" y que, a su juicio, vuelven a "castigar" a Andalucía con "unos mil millones de euros menos" para elaborar el Presupuesto de 2015.

Ante ello, ha valorado las becas que sigue manteniendo la Junta y otros planes como el del transporte escolar o la gratuidad de los libros de textos pese a que los 'populares' critiquen que los escolares andaluces tienen libros con la "tapas rotas". "Pues hay alumnos que tendrán las tapas rotas, sí, pero si gobernara el PP no tendrían libros, ni folios, ni hojas", ha sentenciado Menacho, quien también ha criticado la FP Básica de la Lomce por ser "un camino a ninguna parte".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Marina Segura ha considerado que "estamos en el punto álgido de desmantelamiento de la escuela pública" por parte del Gobierno de la Nación como "consecuencia de practicar una política económica capitalista" y, aunque ha valorado "los esfuerzos" del Gobierno andaluz por "mantener" el sistema educativo público, ha advertido de que en los últimos meses "se han dado pasos atrás que no se pueden pasar por alto" como, por ejemplo, el cierre de unidades públicas produciéndose "un cambio de criterio" que supone que se da más prevalencia a lo privado y concertado, o el cierre de unidades rurales.

Segura ha considerado que cortar con esto "no sólo cuestión de recursos" como justifica la Consejería de Educación "sino de prioridades y de voluntad política", por lo que ha pedido a Alonso que "blinde" el sistema público y rectifique en medidas como la de dedicar siete millones de euros a 'tablets' en lugar de a contratar más amestros. Sí ha coincidido con el consejero en que las familias andaluzas "han dado la espalda" a la Lomce en lo referente a la Formación Profesional Básica como demuestra, también a su juicio, las 3.000 vacantes en el primer curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento