Valencia será la sede de los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil

La ciudad de Valencia será la sede nacional de los actos conmemorativos del 170 aniversario de la patrona de la Guardia Civil que se celebrarán los días 27 y 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre.
Presentación de los actos de la Guardia Civil en Valencia
Presentación de los actos de la Guardia Civil en Valencia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Presentación de los actos de la Guardia Civil en Valencia

La ciudad de Valencia será la sede nacional de los actos conmemorativos del 170 aniversario de la patrona de la Guardia Civil que se celebrarán los días 27 y 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, quien ha destacado que los actos tienen por lema '170 años sirviendo a la Comunitat, 170 años sirviendo a España'.

Los primeros actos se celebrarán el 27 de septiembre desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil en el edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I, en la que se mostrarán medios aéreos, marítimos y explosivos para dar a conocer qué es la Guardia Civil.

El 30 septiembre a las 11.00 horas será la inauguración de un seminario y a las 12.00 horas se realizará el izado solemne de la bandera nacional en la rotonda entre el Puente del Reino y el Paseo de la Alameda, con la formación y recreación de un "pequeño" desfile.

Por otra parte, a las 13.00 horas se inaugurará en el Centro Cultural de La Beneficiencia la exposición 'La Guardia Civil frente al Terrorismo. Por la libertad, por las víctimas', sobre las víctimas el terrorismo, los caídos y las acciones de la Benemérita. De los 243 guardias civiles fallecidos en acto terrorista, siete eran de la Comunitat Valenciana y fueron asesinados por ETA. La jornada concluirá a las 18.00 horas con la ofrenda y entrega del broche de la Guardia Civil a la Virgen de los Desamparados.

La clausura del seminario tendrá lugar el 1 octubre a las 13.30 horas. El 4 de octubre, a las 19.30 horas, habrá un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil y la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música, con piezas de tipo militar y de la Comunitat.

El acto central castrense tendrá lugar el domingo 5 de octubre en el Paseo de la Alameda, al que acudirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y diversos altos cargos del Gobierno, como el director general de la Guardia Civil o de la Policía.

Castellano ha destacado el papel fundamental de la Guardia Civil en la sociedad como "garante de la legalidad y de la seguridad" de los valencianos durante la presentación de los actos previstos.

"Nos honra que este año sea Valencia la ciudad elegida para organizar los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil porque es un justo y merecido tributo a la profesionalidad, a la dedicación, a la entrega y a la importancia que para la Comunitat Valenciana y para nuestra sociedad tiene la Guardia Civil. Es un honor para Valencia y un reto que afrontamos con ilusión y compromiso", ha manifestado.

Así, el delegado del Gobierno ha alabado la labor que realiza este cuerpo, que, según ha recordado, da cobertura a más del 94 por ciento del territorio y presta servicio a un número de habitantes que representa más de la mitad de la población de la Comunitat Valenciana, repartidos a lo largo de 516 de nuestros 542 municipios y que vigila los más de 530 kilómetros cuadrados del litoral.

Asimismo, Castellano ha recordado que la Guardia Civil desarrolla "múltiples" actuaciones en la Comunitat como el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, el Plan nacional contra el robo de cobre, el Plan contra el robo en viviendas o el Plan Turismo Seguro que han dado "muy buenos resultados" con la creación de 12 equipos ROCA, y ha permitido un descenso de las infracciones en los campos en lo que va de año de un 10,27 por ciento, mientras que los robos de cobre descendieron un 10,6 por ciento y los robos en viviendas bajaron un 19,7 por ciento.

Creación de oficinas

Del mismo modo, ha destacado la creación de cuatro Oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), así como seis Oficinas Temporales de Atención al Ciudadano, todas ellas ubicadas en zonas de costa que son una apuesta por el turismo seguro en nuestra Comunitat.

El delegado ha hecho hincapié en la "ejemplaridad y eficacia de la Guardia Civil" y ha indicado que durante el pasado año incrementó en 5,38 puntos porcentuales la tasa de esclarecimiento de infracciones penales respecto al año anterior y aumentó en 25 puntos de la Tasa de Detenidos e Imputados respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento