La Junta y el Seprona investigan a Valwo por los animales muertos

No descartan sanciones. La empresa dice que la osa murió al anestesiarla para trasladarla a Cabárceno, pero Valwo sólo pidió permiso a la Junta para llevar a 6 osos, y los 6 están en Santander.
Ayer, a las 17.50 h. La imagen era similar a la del lunes, aunque los cadáveres no estaban esparcidos y en su lugar había sospechosas bolsas de basura. La que estaba era la osa parda (mejor tapada por chapas a la izquierda) y el bisonte (tapado a la derecha). (F. Blanco)
Ayer, a las 17.50 h. La imagen era similar a la del lunes, aunque los cadáveres no estaban esparcidos y en su lugar había sospechosas bolsas de basura. La que estaba era la osa parda (mejor tapada por chapas a la izquierda) y el bisonte (tapado a la derecha). (F. Blanco)
Ayer, a las 17.50 h. La imagen era similar a la del lunes, aunque los cadáveres no estaban esparcidos y en su lugar había sospechosas bolsas de basura. La que estaba era la osa parda (mejor tapada por chapas a la izquierda) y el bisonte (tapado a la derecha). (F. Blanco)
La Junta de Castilla y León y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investigan la aparición de los cadáveres de una osa parda y diversos animales más en un descampado en el interior del zoo de Matapozuelos, tras la información publicada ayer por 20 minutos.

La empresa, Parques Reunidos, podría ser sancionada si se confirma que ha incumplido la legislación sobre sacrificio de animales y la retirada de los cadáveres, según aseguró en Ávila el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo. «El Seprona hará las averiguaciones oportunas e informaremos a la Junta», matizó en Valladolid el general jefe de la Guardia Civil, Pedro Laguna. Ayer, las dos instituciones se pusieron manos a la obra y visitaron a lo largo del día el parque.

Los funcionarios pudieron confirmar que los cadáveres seguían aún en el descampado, aunque entorno a las 18.00 h fueron trasladados al Museo Anatómico de Valladolid, según su director, Juan Francisco Pastor. «Aquí investigamos sus huesos. Desde que se inauguró el zoo traemos a todos los animales que se mueren, uno o dos días después como mucho». Esta aseveración es opuesta a la que realizan a 20minutos varias fuentes cercanas al zoo, que aseguran que sólo se recogen los que interesan y en bastantes ocasiones los que se llevan los dejan descomponer durante semanas dentro de Valwo.

La empresa propietaria envió ayer un comunicado a todos los medios de comunicación, excepto a este periódico, en el que justifica la presencia de la osa parda en el descampado (un animal de máxima protección) por estar a la espera de ser recogida por el museo desde el viernes. Sin embargo, no da ninguna explicación sobre el resto de animales que ayer se encontraban en el descampado, un bisonte (que lleva allí más de un mes), un gamo y otro cadáver más.

Críticas y posibles denuncias

El sindicato UGT pidió ayer la paralización del traslado de animales a otros zoológicos «hasta que se garantice su bienestar», y denunció «el precario estado en el que subsisten algunas especies». Por su parte, la protectora de animales WWF/Adena también criticó la situación de Valwo: «Las fotos son aterradoras, además es un posible delito», dijo su director de Comunicación, Miguel Ángel Valladares, quien recordó que ya habían avisado de que en Matapozuelos podían darse estos hechos.

‘Clarita’: vieja y ciega

Dicen que murió por la anestesia que le pusieron para ser trasladada, que tenía muchos años, que estaba enferma y ciega y no lo soportó, pero la realidad es que Valwo sólo pidió permiso a la Junta para llevarse a Santander a seis osos, y los seis (tres machos y tres hembras) están allí. Además, el veterinario de Cabárceno, Santiago Borragán, asegura que entre zoológicos no se intercambian animales viejos o enfermos. «Morirían en dos días», dijo ayer.

La Junta niega que supiese que una osa había muerto en el zoo

Desmiente a la empresa. El servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta reconoció no haber recibido hasta ayer información alguna sobre el fallecimiento de una osa parda en el zoológico de Matapozuelos, tal y como indicó la propietaria de Parques Reunidos.

Es más, fue este periódico quien en la mañana del martes comunicó la muerte de la osa a la unidad veterinaria de Olmedo, responsable del control de los animales en la comarca donde está el zoo, tres días después del fallecimiento.

Lo mismo sucedió con el Cites, un órgano que supervisa todos los animales protegidos (el oso pardo tiene la máxima existente). El martes no sabían nada, e incluso ayer aún no habían recibido la notificación, aunque ya les habían informado de palabra de lo sucedido, tal y como explicó a 20minutos un trabajador de esta institución. Es obligatorio que el Cites reciba todas las altas y bajas.

Se está debatiendo en www.20minutos.es

«Que hagan algo las autoridades»

La noticia de los cadáveres hallados en Valwo suscitó ayer un fuerte debate en nuestra web. Así lo han visto nuestros lectores.

«La única especie que sobra en el planeta es la humana, es la que está aniquilando este planeta». (Uno que dejó de creer).

«Tendrían que expedientar e investigar a Parques Reunidos, y comprobar si los otros animales llegaron de verdad a alguna parte». (Zas).

«Que hagan algo las autoridades, que frenen este salvajismo». (Sonia).

«Es lamentable que a día de hoy pasen cosas así». (Axiacrack).

«Es muy triste esta imagen, los vallisoletanos no son responsables de lo que pasa en el zoo». (Otra pucelana).

«¿Para cuándo una ley a favor de los animales? (Nauzet).

«Los animales no votan, por eso lo que les ocurra no les importa a los políticos». (Vamos vallisoletanos).

«Deberían devolver todas las ayudas que les ha dado la Junta». (Salvemos el zoo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento