Todos los partidos alaveses, salvo el PP, censuran los mensajes de Maroto y De Andrés sobre inmigración

EH Bildu, PNV, PSE y EB alertan de que este tipo de declaraciones "estigmatizan" a personas por razón de origen o raza

Todos los grupos de las Juntas Generales de Álava, salvo el PP, que ha votado en contra, han expresado su "desacuerdo" con las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, sobre los supuestos abusos que las personas de origen magrebí o nigeriano harían de las ayudas sociales, al considerar que este tipo de mensajes "estigmatizan" a estos colectivos y generan "crispación social".

La resolución ha sido aprobada por el pleno de las Juntas, que ha debatido este miércoles acerca de este asunto, a propuesta de EH Bildu. Finalmente, este grupo ha consensuado un texto con el PNV, el PSE-EE y EB, que ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones del Parlamento foral, salvo el PP, que ha votado en contra.

A través de esta resolución, las Juntas han expresado su "respeto absoluto de los derechos de las personas inmigrantes, sea cual sea su lugar de origen, etnia, credo, ideología o situación económica". Además, se han comprometido a combatir "la xenofobia y el racismo", así como a actuar para "erradicar dichos comportamientos en la sociedad".

Las juntas, además, se comprometen a no aprobar norma foral alguna que sea discriminatoria por razón de origen y/o raza, así como a iniciar cuantas acciones sean necesarias "para perseguir, denunciar y erradicar todo tipo de comentario u acción encaminada a estigmatizar a un colectivo en razón a su origen y/o raza". La Cámara foral actuará "con especial celo" cuando estos comportamientos procedan "de algún representante institucional".

"RESPONSABILIDAD"

Las Juntas Generales de Álava han expresado su "desacuerdo" ante "determinadas declaraciones y actuaciones que en torno al fraude en ayudas sociales han realizado de manera genérica contra ciudadanos de origen magrebí y nigerianos (...) tanto el alcalde de Vitoria, como el diputado general de Álava, ya que pueden originar crispación social". Las Juntas destacan que "como responsables públicos", a ambos "les cabe la responsabilidad de procurar la convivencia social y ciudadana".

Las Juntas, además, han instado a la Diputación Foral de Álava, al Ayuntamiento de Vitoria y al Gobierno vasco, a realizar de manera coordinada, "un exhaustivo y continuado seguimiento de las ayudas sociales". También han reclamado a estas instituciones que mejoren sus sistemas de control, "a fin de prevenir situaciones de fraude".

La portavoz foral del PP, Ana Morales, ha acusado a la oposición de querer "silenciar" el fraude "abultadísimo" que, a su juicio, existe en la Renta de Garantía de Ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento