Centro de Hemodonación registra un pequeño descenso en el número de donantes y llama a la sensibilización

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social, atendió durante su campaña de verano a 15.785 donantes, de los que 1.350 donaban sangre por primera vez. Así, los equipos móviles recogieron un total de 13.445 donaciones de sangre.
Cartel de promoción de la donación
Cartel de promoción de la donación
GOBIERNO REGIONAL
Cartel de promoción de la donación

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social, atendió durante su campaña de verano a 15.785 donantes, de los que 1.350 donaban sangre por primera vez. Así, los equipos móviles recogieron un total de 13.445 donaciones de sangre.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha agradecido la participación de los ciudadanos en esta campaña ya que, según ha comentado, "son ellos los que han hecho posible que todos los centros sanitarios del SMS hayan continuado con su actividad asistencial rutinaria y atendiendo a quienes precisan un tratamiento basado en hemoderivados".

Este verano, explica el doctor Vicente, se ha producido un pequeño descenso en el número de donantes respecto al periodo anterior, por lo que "es importante que no descuidemos las tareas de sensibilización", ya que "la donación es un acto solidario e imprescindible para salvar vidas".

En esta ocasión, la campaña de verano del Centro estuvo apadrinada por la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, para concienciar sobre la donación de médula, que "es fundamental para atender a enfermos oncológicos que precisen un transplante de médula", ha indicado.

En lo que va de año, el Centro Regional de Hemodonación ha atendido a 43.107 donantes (4.050 donaban sangre por primera vez) por lo que el número total de donaciones ha sido de 36.162. El doctor Vicente Vicente ha valorado estos datos como "positivos", aunque advierte que "no podemos descuidar las tareas de promoción".

En los próximos meses se pondrá en marcha una campaña de donación en los centros de Educación Secundaria y en las universidades. Además de promocionar la donación entre los jóvenes, también habrá charlas para difundir la información relativa a la donación de sangre.

'

Viii batalla por la vida'

El Centro Regional de Hemodonación, con la colaboración de Carthagineses y Romanos, se suma este viernes a las fiestas de Cartagena con la 'VIII Batalla por la Vida', con la finalidad de promover la donación de sangre y recoger muestras de aquellas personas que quieran ser donantes de médula ósea.

El director del Centro ha señalado que "para convertirse en donante de médula basta con manifestar dicha voluntad en el Centro Regional de Hemodonación o en alguna de las campañas que se llevan a cabo"; un proceso sencillo e indoloro.

Los equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación realizarán las extracciones y aportarán información a quienes deseen hacerse donantes este viernes (de 10.00 horas hasta 14.30 horas) en el Palacio Consistorial de Cartagena. Igualmente, los interesados en donar, en Murcia pueden acudir al Centro, ubicado en Ronda Garay, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20.30 horas.

En Cartagena se puede acudir al Centro de Hemodonación de este municipio de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas, y el segundo sábado de cada mes. En Lorca, las donaciones se hacen el primer y tercer jueves de cada mes, en Santa Rosa de Lima, de 17.30 a 21.30 horas.

En Yecla, las donaciones se hacen el último jueves de cada mes, de 17.30 a 21.30 horas, en el Hospital Virgen del Castillo. No obstante, el Centro Regional de Hemodonación publica toda la información, horarios y desplazamientos de las unidades móviles en 'www.murciasalud.es/crh' y en su cuenta de Twitter '@donarsangreMU'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento