Cortés no descarta pedir una "indemnización" por el antiguo hospital de Badajoz aunque reconoce que no es su "objetivo

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha afirmado que no descarta pedir al Gobierno de la nación una "indemnización" por el "valor" del antiguo hospital provincial de Badajoz, aunque ha reconocido que no es el "objetivo" de la institución provincial, que quiere "ser parte de la solución".
Valentín Cortés
Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha afirmado que no descarta pedir al Gobierno de la nación una "indemnización" por el "valor" del antiguo hospital provincial de Badajoz, aunque ha reconocido que no es el "objetivo" de la institución provincial, que quiere "ser parte de la solución".

De esta forma se ha referido, a preguntas de los periodistas, al antiguo hospital que iba a convertirse en Parador, pero cuyo proyecto se suspendió, ante lo cual la Diputación de Badajoz ha pedido al Gobierno central la reversión del edificio, junto con el arreglo de los desperfectos que ha sufrido este céntrico inmueble.

Sobre este asunto, Valentín Cortés ha recordado que, recientemente, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado que se está preparando una partida económica para los próximos presupuestos de 525.000 euros para subsanar los desperfectos registrados en el antiguo hospital durante el tiempo en el que ha estado cerrado y que el inmueble podría quedarse "sin vigilancia".

Ante ello, ha advertido que, lo "como dejen sin seguridad durante estos meses" hasta que se haga "efectivo el acuerdo" de reversión, el edificio "no va a estar igual que está hoy".

"El día que nos llamen para firmar (la reversión) y que nos vayan a dar los recursos - en alusión a su arreglo -, anteriormente tendremos que haber hecho una evaluación de la situación que tiene el hospital, si es similar a la de cuando hemos hecho el ejercicio nosotros firmaremos esa cantidad, si no es similar pues diremos lo que tengamos que decir", ha señalado.

Convenio de cesión

Igualmente, el presidente de la Diputación ha recordado que el convenio de cesión del inmueble firmado en su momento recogía dos opciones, que "no son interpretables", si las obras para transformarlo en Parador no comenzaban transcurridos cinco años, un plazo que cumple el próximo mes de febrero según ha apuntado.

"Una de ellas era la reversión del edificio que es la que estamos tratando pero con la compensación de los daños causados y la otra opción era, si no queremos recibir el edificio, una indemnización del valor que se le había puesto al edificio con los intereses legales desde la fecha en que se firmó el convenio", ha sostenido, a la vez que ha cifrado el citado valor en unos 21 o 22 millones de euros que recibiría la Diputación, quedando el edificio en "propiedad" del Estado.

Al respecto ha dicho que no sabe "cómo actuarían otros en esta situación" pero que la administración que preside "es seria" y "no quiere utilizar esto como arma arrojadiza y electoral a pesar de que estamos en un periodo ya pre-electoral". "Lo hemos dicho por activa y por pasiva que queremos ser parte de la solución, pero hombre, que nos dejen".

Así y sobre el posible uso del antiguo hospital, Valentín Cortés ha insistido en que se niega a "entrar" en este tema mientras la Diputación no tenga "la propiedad del edificio".

"Si no llegamos, pasa el plazo y llegan los cinco años y en esta situación no hay ningún tipo de acuerdo tenemos lo que nos da la opción del convenio que firmamos en su momento y solicitaremos además por todos los medios a nuestro alcance la indemnización. No es nuestro objetivo pero como no sabemos tampoco cómo va a actuar la otra parte yo no voy a hablar de qué posible uso porque no lo tenemos en nuestra propiedad", ha remarcado.

No obstante, ha afirmado que, si hay "una disposición y es una cuestión de operatividad del presupuesto" a la hora de abonar los desperfectos del edificio, la Diputación "no" va a "poner trabas", pero "tampoco" va a hacer "que esto le cueste dinero a los ciudadanos de la provincia de Badajoz".

Cortés ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, al término de la sesión plenaria celebrada este miércoles en la Diputación de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento