El medicamento contra la hepatitis C 'Sovaldi' se incluirá en la financiación pública

  • Mato ha explicado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación.
  • Según la ministra de Sanidad, el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas, "el día 1 de octubre, en principio".
  • Este fármaco presenta un porcentaje de cura del 95%.
  • España aún no lo ofrecía en la red pública sanitaria y dado su elevado precio, ya que un tratamiento completo cuesta casi 60.000 euros.
Cápsulas de Simeprevir, un nuevo fármaco contra la hepatitis C.
Cápsulas de Simeprevir, un nuevo fármaco contra la hepatitis C.
Hepatitisc.uw.edu
Cápsulas de Simeprevir, un nuevo fármaco contra la hepatitis C.

El Ministerio de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública, y asegurar que los médicos puedan prescribirlo a los pacientes que lo necesiten.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hecho este anuncio antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, que se celebra este miércoles en Santiago de Compostela, ciudad que acoge la feria Biospain, la cual contribuirá al empuje y a la visibilidad de la biotecnología gallega y de la de todo el noroeste peninsular.

Mato ha explicado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas, "el día 1 de octubre, en principio".

Sofosbuvir, al igual que Simeprevir, incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas, al presentar un porcentaje de cura del 95%. "Vamos a ser uno de los primeros países de Europa que introduzca este nuevo medicamento. El 1 de octubre podrán disponer los médicos de ese medicamento en toda España, para aplicarlo a los pacientes que lo necesiten", ha subrayado Ana Mato, quien ha destacado el interés de este país en avanzar "en todos los tratamientos y en todo lo que se necesita".

La hepatitis viral es "una de las enfermedades más graves del mundo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que esta patología mata a cerca de 1,4 millones de personas cada año. En España, el 75% de los pacientes con hepatitis C no están diagnosticados y se calcula que en 2030 la mitad padecerá cirrosi, según el doctor del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Juan José Sánchez Ruano.

"Uno de los acontecimientos más importantes de salud pública en los últimos años han sido los grandes avances en el tratamiento de la hepatitis crónica C. Los nuevos medicamentos tienen el potencial de transformar el tratamiento de la hepatitis C, con tratamientos seguros y sencillos que logran tasas de curación de más del 90%”, señala la OMS.

En España, partir del 1 de agosto, los médicos pueden recetar Simeprevir, un fármaco contra la hepatitis C. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llegó a un acuerdo con la multinacional que comercializa el principio activo del medicamento que, según los ensayos clínicos, puede curar a entre el 80 y el 90% de los pacientes con hepatitis C.

Caso bien distinto ha sido hasta ahora el de sofosbuvir, el fármaco más avanzado para combatir la hepatitis C, que se vende bajo la marca Sovaldi. La Agencia Europa del Medicamento aprobó el fármaco en enero, pero en España aún no lo ofrecía en la red pública sanitaria y dado su elevado precio, ya que un tratamiento completo cuesta casi 60.000 euros.

Movilización en la Red

José Manuel Culebras, un enfermo de hepatitis C que se encuentra en la fase final del proceso degenerativo del hígado, puso en marcha hace tres meses una campaña de Change.org para recoger firmas solicitando al ministerio de Sanidad que incluyera el Sovaldi en la financiación pública. Este miércoles ha visto cómo su petición se hacía realidad.

"Lo he vivido con mucha emoción, ha sido una noticia estupenda", explica José Manuel Culebras, "lo esperabamos hacía tiempo. Ver que una campaña va a permitir que la ministra del ramo se va a introducir en la financiación pública es un notición". José Manuel ha indicado que se trata de "un paso de gigante", pero que todavía quedan por conocerse muchos aspectos, como el precio o los protocolos de uso.

Al tratarse de un medicamento caro, explica, imagina que "se administrará con mucho cuidado, pero el hecho de que el médico lo tenga disponible en la farmacia del hospital garantiza que la gente que no tenga recursos podrá acceder a ello".

Según Ana Mato, el Sovaldi podría empezar a recetarse a partir del 1 de octubre, aunque José Manuel comenzará a recibir tratamiento en pocos días. "Lo tenía concedido desde hace unos días por uso compasivo", cuenta. El uso compasivo es una fórmula para ofrecer un tratamiento que no está en el sistema de salud a un paciente que lo necesite y no pueda esperar a que se incluya en la financiación pública. "Aún así, el uso compasivo se da con cuentagotas", dice, "yo he tenido que esperar cuatro meses a que me lo concedan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento