Presidenta de Aragón destaca las sinergias entre Andalucía y Aragón para desarrollar actividad económica complementaria

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado este miércoles las sinergias que se pueden construir entre Andalucía y Aragón para desarrollar actividades económicas complementarias y ha señalado como ejemplo a dos empresas vinculadas con ambas regiones como González Byass o Chocolates Lacasa, que representan "el maridaje entre las economías aragonesa y andaluza".
Presidenta de Aragón. Luisa Fernanda Rudi.
Presidenta de Aragón. Luisa Fernanda Rudi.
EUROPA PRESS
Presidenta de Aragón. Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado este miércoles las sinergias que se pueden construir entre Andalucía y Aragón para desarrollar actividades económicas complementarias y ha señalado como ejemplo a dos empresas vinculadas con ambas regiones como González Byass o Chocolates Lacasa, que representan "el maridaje entre las economías aragonesa y andaluza".

En su discurso en la capital andaluza tras pasar por Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao, Rudi ha afirmado que en Aragón están decididos a aprovechar "al máximo las oportunidades que se abren ante un nuevo ciclo de crecimiento económico" y ha señalado que se trata de una comunidad para invertir con "múltiples ventajas".

Así, ha llamado la atención sobre su grado de competitividad, seriedad, fiabilidad y rigurosidad, además de su estratégica posición geográfica. "Estas características la convierten en uno de los lugares idóneos para que cualquier empresa pueda emprender un proyecto con seguridad en ella, porque en esta tierra podrá afrontar el futuro con certeza y garantía", ha subrayado.

En el acto, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, Rudi ha destacado su convencimiento de que quien genera riqueza es quien quiere emprender una actividad económica, por lo que dentro de sus competencias ha dado agilidad a la burocracia y cuenta con una política fiscal baja, porque "el mejor dinero está en los bolsillos del contribuyente".

Sobre las trabas administrativas, la presidenta de Aragón ha reconocido que "todavía no cuenta con la agilidad burocrática ideal", pero, aunque es "complicado", desde el Gobierno aragonés se está realizando "un esfuerzo" en esta dirección.

Respecto a la política fiscal, Rudi ha señalado que Aragón es "una de las comunidades con tipo marginal autonómico de IRPF más bajo y, además, no ha introducido recargo sobre el impuesto de hidrocarburos". Otras de las ventajas que ha detallado se basan en la aplicación de nuevas bonificaciones y deducciones, como el tramo autonómico del IRPF para inversiones tipo 'Business angels' y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

CONSEJERO

En la mismas línea, ha insistido el consejero de consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, quien ha remarcado la idea de Aragón como destino atractivo para las empresas y para las inversiones. Así, ha enumerado cuatro características de la zona que sirven como motor de competitividad.

Primero, la centralidad estratégica, ya que se encuentra entre Madrid y Barcelona y cerca de Bilbao, la zona de mayor productividad de España, con buenas conexiones e infraestructuras. Segundo, ha llamado la atención sobre la extensión del territorio, que la convierte en "un destino único" para la agroindustria, lo logísticas y el ocio.

También ha resaltado la cultura productiva aragonesa, con "una gran disciplina para cumplir los compromisos empresariales" y para conseguir los estándares de calidad, además de un "excelente" capital humano. Bono ha apuntado la estabilidad política social y macroeconómica con siete acuerdos de concertación.

En este sentido, también ha destacado los bajos costes laborales que muestra tradicionalmente Aragón, con unas tasas de conflictividad bajas, así como participantes en huelgas y nivel de jornadas no trabajadas. Por último, ha remarcado la cercanía de la administración pública volcadas con las empresas y su bajo nivel de endeudamiento.

"alentar la colaboración"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que ha señalado que "el principio del fin de la crisis", ha reclamado hacer "más hincapié en los que nos une" y ha instado a "alentar la colaboración y la unidad entre territorios.

De esta manera, ha mostrado su convencimiento de que "la unidad de mercado, sin fronteras internas en un país" es lo óptimo, junto a un diálogo entre territorios, agentes, empresas y gobiernos.

Por último, ha solicitado al Ejecutivo aragonés que "despeje el camino" a las empresas a base de "desregulación" y con "fórmulas que faciliten la inversión".

La jornada ha contado con la participación del presidente de González Byass, Mauricio González-Gordón, y del secretario general del Grupo Chocolates Lacasa, Fernando Lacasa, quien han relatado sus experiencias, la primera a través del vino y la segunda a través del chocolate, como empresas agroalimentarias de carácter familiar vinculadas a ambas comunidades.

La jornada de este miércoles en Sevilla se enmarca dentro del Plan de Atracción de Inversiones que promueve el Ejecutivo autonómico aragonés. Antes que Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao han sido los escenarios en los que se ha presentado a Aragón como una comunidad para invertir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento