Rafael Catalá: "La Constitución puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña"

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia.
Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia.
GTRES

"Soy partidario de realizar ajustes de la Constitución para reconocer la singularidad catalana". Esta frase fue pronunciada el pasado mes de junio por Rafael Catalá Polo. El entonces secretario de Estado de Infraestructuras hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, cuerpo al que él pertenece. En aquel momento pasaron desapercibidas, pero ahora ganan especial relevancia, toda vez que Catalá Polo será quien sustituya a Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ministerio de Justicia.

"Nuestra Constitución nos ha servido muy bien durante 30 años dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible; puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña, eso sí, buscando el mayor consenso posible", señaló Catalá Polo, tras ser preguntado por hacia dónde iba Cataluña.

En esa entrevista, el futuro ministro apuntó que su apellido proviene familiarmente de Valencia, pero que por su trabajo, sus viajes y sus colaboraciones con ESADE ha tenido contacto "con el sentimiento catalán, de percepción de una identidad singular propia, con un gran dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno".

"Deriva abocada al fracaso"

Cosa distinta es lo que está sucediendo en la política catalana, de fortalecimiento del independentismo, con posicionamientos individualistas, insolidarios y parciales, que, otorgándose unilateralmente una legitimidad y soberanía que no les corresponden, pretenden imponer a muchos la voluntad de pocos, en una deriva que, obviamente, está abocada al fracaso", agregó.

Reformar la Ley Fundalmental es precisamente lo que propone el PSOE. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado que antes del 9 de noviembre pedirá la convocatoria de la comisión para la reforma constitucional en el Congreso. Su objetivo es que se inicie un proceso de renovación basado en el federalismo, el modelo de gobierno "más exitoso" en la era de la globalización.

Sobre este asunto, en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado al principal partido de la oposición qué entiende por Estado Federal y qué implica, cómo sería o cuál sería el modelo de financiación. Sáenz de Santamaría acabó llamando a "preservar lo que hemos conseguido juntos" y a "hacerlo en el futuro ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento