El BOE publica el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro

  • Con la firma del rey Felipe VI dispone el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia "agradeciéndole los servicios prestados".
  • El BOE publica este miércoles también que será Soraya Saenz de Santamaría quien asuma el despacho ordinario de los asuntos hasta el nuevo nombramiento.
  • Se aplazarán las preguntas y la interpelación que Gallardón iba a responder este miércoles en el Pleno del Congreso en la sesión de control al Ejecutivo.
Página del BOE en el que se publica el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.
Página del BOE en el que se publica el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.
BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miécoles el real decreto por el que el Gobierno dispone el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Se trata de real decreto 815/2014 de 23 de septiembre que señala que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 62.e) y 100 de la Constitución se dispone el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia "agradeciéndole los servicios prestados".

El real decreto está firmado con fecha de este martes por el rey Felipe VI desde la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El BOE publica este miércoles también el real decreto por el que el Gobierno dispone que como consecuencia de la vacante en el cargo de ministro de Justicia la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de la Presidencia, Soraya Saenz de Santamaría asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al titular del citado departamento, hasta que tome posesión el nuevo titular de la cartera, Rafael Catalá Polo. Este real decreto está firmado de la misma forma que el anterior.

Alberto Ruiz-Gallardón presentó este martes su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, tras confirmar Mariano Rajoy la retirada de la reforma de la ley del aborto.

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, es el actual secretario de Estado de Infraestructuras, según informó este martes Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explicó que Rajoy aceptó la dimisión de Ruiz-Gallardón.

El actual secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China.

Modifican la sesión de control

El Gobierno ha comunicado al Congreso el aplazamiento de las preguntas y la interpelación que Gallardón iba a responder este miércoles en el Pleno del Congreso en la sesión de control al Ejecutivo, según ha revelado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, una vez que se ha conocido la dimisión del ministro de Justicia.

En concreto, Ruiz Gallardón estaba emplazado a responder este miércoles dos preguntas en la sesión de control: una de UPyD sobre la regulación pendiente de la custodia compartida (corresponsabilidad parental) y otra del PSOE sobre la reforma de la ley del aborto, precisamente el asunto que ha provocado su dimisión.

Además, debía contestar una interpelación planteada por el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre ese frustrado anteproyecto de ley, debate del que iba a derivarse una moción que el grupo que capitanea Cayo Lara tenía pensado someter a votación en el Pleno del Congreso el próximo 7 de octubre.

Aplazadas las preguntas y la interpelación, los grupos parlamentarios decidirán si mantienen el tema para el sucesor de Gallardón u optan por cambiar el enunciado. En cualquier caso, no pierden el cupo de preguntas e interpelaciones al Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento