La Policía Local da 15 días al ciclista para adaptarse a la nueva ley antes de empezar a multar

  • La entrada en vigor de la prohibición de ir en bicicleta por zonas peatonales se salda con confusión y muchas bicicletas por las aceras.
  • La Policía da un margen de dos semanas antes de empezar a sancionar.
  • Los ciclistas que se salten la norma se arriesgan a sanciones de 36 a 200 euros.
Dos ciclistas circulan por el carril bici sugerido del Paseo de la Independencia, en Zaragoza.
Dos ciclistas circulan por el carril bici sugerido del Paseo de la Independencia, en Zaragoza.
R. A.
Dos ciclistas circulan por el carril bici sugerido del Paseo de la Independencia, en Zaragoza.

Confusión, despistes y muchas bicicletas circulando por aceras, zonas peatonales e incluso por el carril bici de Independencia. Así ha arrancado en Zaragoza la puesta en marcha de la nueva normativa de movilidad urbana que prohíbe a los ciclistas ir por todas las aceras y por cualquier zona peatonal, y que prevé multas de 36 a 200 euros a quienes se salten la ley.

No obstante, Policía y Ayuntamiento de Zaragoza  aseguran que habrá un plazo de 15 días durante el cual los agentes se limitarán a dar avisos y a explicar cómo queda la nueva ordenanza municipal. Esto no descarta sin embargo las sanciones. La Policía seguirá multando a los ciclistas que vayan demasiado rápido o de manera temeraria o que circulen usando el móvil o llevando auriculares (aspectos que ya recogía la ordenanza previamente).

En la calle, la falta de una señalización más concreta (el Ayuntamiento ya ha anunciado que colocará avisos y carteles en los puntos conflictivos) ha generado mucha confusión entre los ciclistas. En pleno paseo de la Independencia, decenas de bicis seguían circulando por el carril bici que el Ayuntamiento empezará a borrar el martes 24. "No tenía ni idea de que estaba prohibido. Como está pintado...", argumenta Luisa, una joven de 21 años que suele ir a diario por esa zona.

"Estas prohibiciones no tienen sentido y van a acabar con la buena promoción de la bici", se queja Alberto Lorente, miembro del colectivo de ciclistas Pedalea. Los principales conflictos y confusiones se centran en las plazas y zonas peatonales más céntricas (Plaza de España, Coso, calle Alfonso...), en los bulevares como el de Sagasta y en las interrupciones de los carriles bici, según ha comprado 20minutos en un paseo en bicicleta a primera hora de la mañana.

"Ahora los itinerarios serán más largos. Tendremos que dar rodeos y muchos coches no nos respetan. Hoy me han adelantado dos veces en Independencia... ¡Y solo hay un carril!", se queja Antonio, usuario del servicio Bizi desde sus comienzos.

Una normativa provisional

La prohibición de circular en bicicleta por todas las aceras y zonas peatonales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento presionado por una sentencia del Tribunal Supremo puede ser sin embargo provisional. El Consistorio prevé que pueda volver a modificarse cuando entre en vigor el nuevo reglamento de circulación, que entre otras medidas podría volver a fijar competencias municipales para permitir a las bicis ir por algunas áreas peatonales.

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