El título en las escuelas de idiomas nos exigirá seis años de estudio

La adaptación a la LOE llega en octubre y amplía un curso las enseñanzas o incluso dos. Habrá oferta oficial de chino y japonés.
Los alumnos de las escuelas de idiomas gallegas lo tendrán un poco más difícil a partir de octubre para superar todos los niveles. Los programas pasarán de cinco a seis años e incluso, en lenguas más difíciles, como el ruso o el árabe, se llegará a exigir siete años de estudio para poder obtener el diploma. El cambio lo establece la Xunta, obligada a adaptar la enseñanza de idiomas a la LOE y a las directrices de la Unión Europea.La Consellería de Educación anunció ayer las novedades. De los actuales ciclos elemental –de tres cursos– y superior –de dos– se pasa a los niveles básico, intermedio y avanzado, de dos años de duración cada uno.

Aunque aún no está cerrado el diseño de los nuevos títulos –está previsto hacerlo público a lo largo del verano–, la Xunta prevé que en idiomas como el gallego o el inglés se permita el acceso al nivel intermedio directamente si se ha superado el bachillerato, con lo que sólo se tendrían que cursar cuatro o cinco años.

Esto implica que las pruebas también cambian. De los tradicionales diplomas, reconocidos sólo a nivel estatal, se pasa a obtener títulos equivalentes a los niveles A, B o C establecidos por la Unión Europea, previo examen. Es más, si los alumnos no superan las pruebas, pero destacan en alguna destreza lingüística, pueden obtener certificados reconociendo su valía en materia de comprensión o expresión oral o escrita.

Más enseñanzas

Otra de las novedades presentadas por la Xunta es la implantación oficial de los títulos de chino y japonés.

A partir de octubre serán enseñanzas regladas y podrán obtenerse los títulos oficiales como en el resto de idiomas, cuando hasta ahora sólo se impartían en la modalidad de cursos de verano, en el mes de julio.

Su adaptación a la LOE implicará que, de un mes de clases, se pasará a seis o siete cursos completos.

Impulso a la música y la danza

Otra de las novedades anunciadas por la Consellería de Educación relativas a las denominadas enseñanzas especiales es la puesta en marcha de la especialidad de Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramática de Vigo o del grado profesional de Danza en el Conservatorio de Lugo. Las actuaciones para potenciar la música y la danza se completan con la implantación de cursos de jazz y musicología en los conservatorios de Vigo y A Coruña. En este último centro se construirá un auditorio, que costará 756.000 euros a la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento