Gamarra destaca "la profesionalidad y excelente coordinación" de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado del Ayuntamiento de Logroño con el objeto de conocer de cerca todos los trabajos que se están realizando durante las fiestas de San Mateo.
Visita al Puesto de Mando Avanzado
Visita al Puesto de Mando Avanzado
SERGIO ESPINOSA/JPEG ESTUDIO
Visita al Puesto de Mando Avanzado

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado del Ayuntamiento de Logroño con el objeto de conocer de cerca todos los trabajos que se están realizando durante las fiestas de San Mateo.

"El Ayuntamiento cuenta con dos Puestos de Mando Avanzados que velan por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos todos los días del año. Hoy visitamos el más amplio y mejor dotado, puesto en marcha en el 2012 y valorado en mas de 250.000 euros".

A diario se reúnen en él Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, a los que en ocasiones puntuales se suman agentes de Policía Nacional y Gurdia Civil.

"Se trata de hacer frente a las diferentes situaciones de emergencia en nuestra ciudad y mejorar la coordinación en las intervenciones o preventivos de gran afluencia de púbico con el fin de conseguir la mayor efectividad", ha explicado la alcaldesa de Logroño.

En cada evento, todos los servicios han estado coordinados y, en gran parte, todos los efectivos que participan en el Puesto de Mando son los encargados de que todas las actividades se estén desarrollando con total éxito y tranquilidad para los ciudadanos.

"Realizan un gran trabajo para la ciudad. Trabajan coordinadamente para garantizar la seguridad o para tener todos los medios necesarios previstos si hay una situación de emergencia", ha añadido la alcaldesa.

El Puesto de Mando Avanzado es un dispositivo fundamental durante los actos con gran concentración de gente como el Pisado de la Uva, el disparo del cohete anunciador de fiestas.

El disparo del cohete, con más de 45.000 asistentes, se cerró con apenas tres intervenciones sanitarias por caídas y la fiesta se prolongó hasta casi las 20,00 horas de la noche en el Casco Antiguo Logroñés, sin incidentes que resaltar.

Los equipos de limpieza trabajaron hasta las 21,30 horas en la zona sin problemas gracias a la colaboración ciudadana.

La zona del Muro del Revellín y la calle Norte no han registrado a diferencia del pasado año grandes concentraciones de botellón ni cortes de tráfico a lo largo de las primeras jornadas.

Las intervenciones policiales y de Cruz Roja han sido las habituales en estos días, intervenciones en algunas riñas o peleas no masivas o atenciones por algún corte o lesión siempre de carácter leve. En el recinto ferial tampoco se han producido incidentes más allá de la intervención de Medio Ambiente en el Camino de Las Norias, la zona de los comerciantes ambulantes, para limpiar dos alcantarillas anegadas.

Por su parte, Policía Local ha practicado hasta la fecha 134 pruebas de alcohol y drogas con 10 positivos (6 alcohol administrativas, 2 penales y dos droga).

"seguridad inteligente"

Por otro lado, la alcaldesa ha detallado que con este recurso el Ayuntamiento "pone las ultimas tecnologías al servicio de la seguridad de los ciudadanos y los profesionales de la emergencia, bajo un concepto de seguridad inteligente".

Emplea el nuevo sistema de comunicaciones digital DMR de transmisión de voz y datos que permite la comunicación por radio y la interacción por grupos entre diferentes recursos incluso en situaciones de saturación o extremas.

El puesto de mando avanzado dispone de entre otras aplicaciones, de acceso remoto a todas las bases de datos y cartografía municipal a través del sistema VDI de virtualizacion de escritorios; y emplea el programa 'smart PTT' para la ubicación GPS y seguimiento de vehículos vinculados a la emergencia.

Dispone además de estación meteorológica propia, cámaras, y sistemas de iluminación del perímetro de la emergencia.

"El proyecto de Plataforma Smart Logroño se encuentra en proceso de adjudicación y el PMA está llamado a convertirse en los ojos de la plataforma en cualquier evento masivo o de emergencia ", ha subrayado Cuca Gamarra.

El Puesto de Mando Avanzado funciona también como vehículo repetidor móvil que en situaciones críticas garantice las comunicaciones, así como estación meteorológica móvil.

Además, es un vehículo de apoyo en equipos de radio de repuesto, baterías, cargadores de telefonía móvil, linternas y cualquier material que sea necesario durante una intervención o emergencia. Un recurso de gran versatilidad

El Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.), es el centro de mando de carácter técnico situado próximo al lugar del siniestro, desde el cual se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes Grupos de Acción de acuerdo con las órdenes emanadas de la Dirección:

Ser autónomo en cualquier circunstancia extrema o límite. Centro de coordinación de las distintas unidades intervinientes en una emergencia, además de lugar de reunión y punto de encuentro. Coordinar las comunicaciones (radio, internet, telefonía, etc.). Contacto permanente con el

Cecop sos rioja 112, manteniéndole informado de la evolución de la situación, de la necesidad de incorporar nuevos recursos, etc.112. Garantizar las comunicaciones con las autoridades implicadas en la emergencia. Apoyo logístico en grandes emergencias ó dispositivos preventivos. Integración de los sistemas operativos de los distintos servicios.

Entre los servicios realizados hasta la fecha por el Puesto de Mando Avanzado visitado esta mañana, la alcaldesa ha destacado : la Carrera de la Mujer; la campaña sobre el uso de la bicicleta; la Media Maratón de La Rioja; la Vuelta Ciclista a España; la primera edición del Triatlón o la Media Maratón, Maratón Adidas Ciudad de Logroño o las fiestas de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento