Espadas cree que el plan de ajuste era sólo "una coartada" para las "decisiones drásticas" de Zoido

Conecta la desestimación de ayudas para talleres de empleo con una caída del 60 por ciento en las transferencias estatales en la materia

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que el levantamiento del plan de ajuste con el cumplimiento de sólo dos de sus diez años de vigencia pone de manifiesto que el mismo era una mera "coartada" del Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido, para justificar sus "decisiones drásticas" en materia de empleo público, inversiones y gasto corriente.

Espadas, en declaraciones a Europa Press, ha reaccionado a la última rueda de prensa del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien lamentaba los 87.279 parados que contabiliza actualmente Sevilla capital al sumar la ciudad 11.000 personas desempleadas más desde que el PP accediese a la Alcaldía. Vidán reprochaba además al Ayuntamiento la desaparición de 800 puestos de trabajo en la esfera municipal como consecuencia, en buena medida, del plan de ajuste promovido para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilitaba vías de endeudamiento para que los ayuntamientos saldasen deudas con sus proveedores.

Y es que el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunciaba recientemente el levantamiento del plan de ajuste como medida complementaria a la refinanciación con la banca privada del préstamo de 59 millones de euros concertado con el Instituto de Crédito Oficial, para saldar deudas por el mismo valor con los proveedores.

Para Espadas, tras dos años bajo las restricciones del plan de ajuste, que contemplaba medidas como un incremento anual del tres por ciento en tasas y precios públicos, la jornada laboral de 37,5 horas, una reducción salarial del cinco por ciento en las empresas municipales de transporte y limpieza y sobre el personal laboral del Instituto de Deportes, o la disolución de las sociedades municipales 'DeSevilla Giralda TV' y Sevilla Global, queda claro que el mismo era sólo "una coartada para tomar decisiones drásticas de modificación de la actividad del Ayuntamiento, con reducciones de empleo público, desaparición de la inversión pública y subidas de impuestos y tasas".

Y es que, como esgrime Espadas, "otros ayuntamientos decidieron no acogerse al plan de pago a proveedores" y resolver sus deudas "por otras vías" pese a sufrir un endeudamiento mayor que el Consistorio hispalense. "El plan de ajuste ha sido un pretexto, una coartada, para tomar decisiones drásticas y ha hecho mucho daño", ha dicho.

En cuanto a la desestimación a manos de la Junta de Andalucía de 26 solicitudes de subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla para el mismo número de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio a lo largo de los últimos años, Espadas explica que, en efecto, la Administración andaluza "ha reducido" su financiación de este tipo de iniciativas, pero como consecuencia de que el Estado "ha rebajado un 60 por ciento las transferencias a Andalucía para las políticas activas de empleo". En ese sentido, ha criticado que el alcalde no hable del papel del Estado en este conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento