IU percibe "un nerviosismo generalizado" en otras formaciones por el proceso de convergencia en la izquierda

Castro afirma que es necesario esperar a que Podemos termine su proceso y que desde la coalición se trabaja con "la puerta abierta"
El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, con Antonia Morillas
El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, con Antonia Morillas
EUROPA PRESS
El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, con Antonia Morillas

El coordinador provincial de IU en Málaga y portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado que se palpa un "nerviosismo generalizado" en el resto de partidos políticos ante el proceso de convergencia con otras fuerzas, como la plataforma Ganemos, en el que está inmerso Izquierda Unida, y ha añadido que "ese miedo que tienen está justificado".

"Vamos a por todas. Y lo hacemos con pisadas seguras y firmes; con una voluntad decidida y generosa en que esto tenga éxito", ha sostenido Castro este martes en una rueda de prensa en Málaga, donde ha señalado que en la capital malagueña, donde IU pretende concurrir a los comicios municipales con Ganemos, se aprecia una "inquietud" en los dos grandes partidos que, en su opinión, puede estar motivada por "la más que probable pérdida de apoyos electorales".

Acompañado por la responsable provincial de Política Institucional de IU, Antonia Morillas, el dirigente de la coalición ha explicado que el pasado 15 de septiembre la Ejecutiva Andaluza de IU formalizó procesos que se estaban desarrollando en distintas provincias para desarrollar la convergencia política en toda la Comunidad.

Se trata, ha precisado Castro, de una convergencia basada en dos pivotes fundamentales: la movilización social ante los conflictos que se desarrollan y el acuerdo programático y electoral.

Del mismo modo, ha agregado que "no vamos a hacer hincapié solamente en programas sociales para ganar los municipios para los vecinos, sino que deberán aportar de manera decisiva al proceso de superación del bipartidismo que se desarrolla en toda España". "Deben pelear por un nuevo proceso constituyente en nuestro país", ha apostillado.

Desde esta premisa, en las próximas elecciones IU se abrirá a la participación de simpatizantes e integrará a referentes sociales independientes en los lugares donde no exista "una realidad" que trascienda a la formación política, para elaborar un programa electoral con vecinos y agentes sociales, y en aquellos espacios "donde sí existen espacios", como en la capital —mediante la plataforma Ganemos— "se hacen apuestas desde IU por formalizar una denominación más genérica".

Para ello, según ha apuntado Castro, será necesaria la búsqueda de fórmulas no sólo políticas sino también "jurídicas" que permitan la "necesaria cohesión territorial" a la oferta electoral, de forma que los resultados después puedan trasladarse a una representación en las diputaciones provinciales.

En cuanto al nombre con el que concurrirán a las elecciones, ha indicado que habría que definirlo, y ha opinado que "por ahora lo mejor" serían las fórmulas de coaliciones electorales en las que cada fuerza mantenga su denominación y haya "una coletilla que sea común a todas y que, por tanto, permita esa cohesión", aunque ha insistido en que esto debe ser consensuado entre todos los actores que participan.

PODEMOS

Preguntado por si la decisión anunciada por Podemos de no concurrir como marca a las elecciones municipales afectará al proceso de convergencia iniciado por IU, Castro ha señalado que habrá que esperar a que "terminen su proceso", advirtiendo de que IU sigue "trabajando y construyendo con la puerta abierta".

Así, el dirigente de IU ha afirmado que trabajan "con una velocidad de crucero lo suficientemente importante como para avanzar, pero que no va a impedir que nadie se suba al carro en cualquier momento".

Sobre las críticas de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, al hacer referencia a importantes "diferencias" con la federación de izquierdas en Andalucía tanto en el "método" como en la "coherencia", Castro ha valorado con "naturalidad" estas palabras, pero ha defendido al mismo tiempo que "es firme, irrenunciable y una realidad" que la convergencia se está dando.

"La voluntad no sólo es decidida, sino clara y honesta, desde un punto de transformación desde la izquierda alternativa", ha destacado, añadiendo que "estoy seguro de que en el camino, andando, no solamente declarando, nos iremos encontrando".

Proceso de convergencia en málaga

En esta misma línea, la responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas, ha defendido que es necesario disputar el poder al bipartidismo y empezar a hacerlo desde los ayuntamientos, "si queremos ir hacia un nuevo proceso constituyente que nos permita cambiar las reglas del juego para que poder desarrollar una democracia política, económica y social plena".

Así, ha explicado que la coalición de izquierdas realizará primarias abiertas en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes, un proceso que, ha dicho, "no está reñido con el de la confluencia con otras fuerzas", y que permitirá a todos los simpatizantes de IU participar en la designación de los candidatos, con el único requisito de inscribirse como tal.

MÁLAGA

En este punto, ha matizado que los municipios malagueños de Ronda, Marbella y Fuengirola ya han desarrollado estos procesos para elegir a sus candidatos. En el caso de Antequera y Estepona, las primarias tendrán lugar en la segunda semana de octubre, y en Vélez-Málaga el proceso culminará el 4 de octubre.

Por su parte, en Torremolinos se decidirán los cinco primeros puestos el 29 de octubre, y en la capital, el 25 culminará con los 10 primeros puestos, mientras que Mijas y Benalmádena están en proceso de definición del marco temporal.

Asimismo, también desde principios de verano, la provincia de Málaga se puso en marcha para iniciar un proceso de elaboración programática común, fruto de esas confluencias previas que "se han dado participando en las huelgas, parando los desahucios, defendiendo la sanidad o la educación".

El coordinador de IU en Málaga ha subrayado la importancia de esta provincia en este proceso de convergencia por su "experiencia política", y porque, tal y como ha comentado, es un diputado malagueño, Alberto Garzón, quien coordina el proceso en el conjunto nacional, y hay tres "compañeros" de Málaga que lo hacen en Andalucía.

'

Revolución democrática para ganar'

El primer paso, ha señalado Morillas, se dará este domingo con la celebración de las Jornada de Políticas Municipal 'Revolución Democrática para Ganar', organizadas por IU, donde se expondrán experiencias desarrolladas en ayuntamientos de la provincia donde gobierna la coalición de izquierdas.

Posteriormente se abrirá un proceso participativo que incluye la celebración de asambleas abiertas a vecinos en los distintos municipios, donde podrán contribuir en el diseño de ese programa común y que culminará con una asamblea programática abierta que dará lugar al programa marco provincial.

"Es proceso ilusionante donde desde IU estamos poniendo en funcionamiento éstos y otros dispositivos de participación que estas elecciones municipales tengan carácter constituyente y capacidad de disputar el poder para ponerlo al servicio de la gente", ha concluido Morillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento