PSPV pide a Barberá "un cambio de política" económica y EU censura que el gasto público no se ajuste a la ley

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido este martes a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "un cambio de política" económica y que deje de "anteponer sus intereses a los de los valencianos", mientras que EU ha estimado "muy grave" que el gasto público municipal "continúe año tras año sin ajustarse a la ley".

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido este martes a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "un cambio de política" económica y que deje de "anteponer sus intereses a los de los valencianos", mientras que EU ha estimado "muy grave" que el gasto público municipal "continúe año tras año sin ajustarse a la ley".

El PSPV y EU se han pronunciado de este modo, en sendos comunicados, tras la Comisión de Hacienda celebrada en el consistorio, en la que se han tratado las ordenanzas fiscales para 2015, la auditoría municipal de 2013 y la sexta relación de reconocimientos de facturas.

En respuesta a estos dos grupos de la oposición, el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha señalado que "no hay nada que objetar a la gestión realizada por el Ayuntamiento" y que las objeciones hechas se refieren a cuestiones administrativas que se han subsanado, además de defender la transparencia del consistorio y destacar la congelación de impuestos desde 2006.

El concejal del PSPV Pedro Miguel Sánchez ha destacado que la auditoría destaca que la Generalitat es la mayor deudora del consistorio entre todas las administraciones, y ha manifestado que "una vez más se ve que la alcaldesa intenta ir sorteando los problemas de Valencia, en vez de hacer un cambio de su política".

Sánchez ha apuntado que "sigue el descontrol en el dinero público" y que "se tienen que seguir tapando los agujeros creados por la gestión de la alcaldesa", además de comentar que con las tasas e impuestos para 2015 "más que pensar en el bien de los valencianos, Rita Barberá piensa en su futuro político" porque "hace una bajada del IBI cuando a ella le viene bien".

El representante socialista ha defendido respecto a las ordenanzas fiscales para el próximo año facilitar el pago de los tributos municipales y aplicar mayores garantías para los contribuyentes; impuestos justos y que paguen más los que más tienen; tener presente la situación económica de cada familia y que todos estos pagos al consistorio fomenten la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible para la ciudad.

Por lo que respecta a la modificación presupuestaria aprobada, de 5.468.423,05 euros, ha precisado que 1,74 millones son por operaciones corrientes y 3,73 millones por operaciones de capital, además de indicar que hay transferencias de capital a la EMT por 1,5 millones euros -"para paliar un balance de situación endeble y reforzar este balance con una aportación patrimonial"— y 521.361 euros al Palacio de Congresos -en este último caso "para amortización de inmovilizado, "inversiones que ahora no puede asumir con sus ingresos propios"—.

Pedro M. Sánchez ha agregado que a expropiaciones por sentencias judiciales o de ejecución de proyectos de expropiación se dedican 2,46 millones euros; que se pagan las facturas de abril y mayo de 2014 de mantenimiento fuentes ornamentales por 57.173,55 de euros cada una.

"verdadero varapalo"

Por su parte, la concejala de EU Rosa Albert ha considerado que la auditoría de 2014 supone "un verdadero varapalo" a la gestión del PP, que "debería garantizar que el gasto público se realiza ajustándose a la ley". Ha dicho que "no tiene ningún sentido y contraviene cualquier norma contable que exista un procedimiento administrativo que se tenga que cumplir para garantizar que haya una fiscalización correcta y, al final, se levante el reparo" porque "las leyes están para cumplirlas".

Albert ha manifestado su preocupación ante el hecho de que el 27,7 por ciento del gasto presupuestario total de 2013 —381.402.435 euros— presente "una observación significativa por parte de la Intervención Municipal, es decir, que un total de 105.803.014 euros cuentan con reparos". "Esto confirma la política continuista del PP en lo que llevamos de legislatura ya que sigue incumpliendo con las recomendaciones y advertencias que se realizan en la auditoría, ha dicho.

La edil ha agregado que hay "99 gastos sin autorización, disposición y/o fiscalización previa y, de ellos, en 46 habría que añadir la falta de cobertura presupuestaria de unos gastos realizados en ejercicio cerrado en 40 casos y 9 a gastos del ejercicio corriente con cobertura presupuestaria pero sin autorización ni fiscalización previa". Ha apuntado que "en los restantes el gasto se produce sin procedimiento alguno de contratación cuando por su importe así lo requería".

Asimismo, ha criticado, sobre las subvenciones, transferencias y aportaciones, que "se estén dando subvenciones a dedo prescindiendo de un procedimiento en el que se garantice la libre concurrencia" . En cuanto a la contratación ha advertido de que "se sigue prescindiendo del procedimiento legalmente establecido".

Rosa Albert ha censurado también los reconocimientos extrajudiciales de créditos y ha aseverado que "lo que se nos intenta vender por parte del PP de que es imposible controlarlos porque obedecen a gastos de difícil previsión no es cierto".

Por otra parte, sobre la Ordenanza Fiscal para 2015 ha avanzado que su grupo presentará alegaciones para tener "una reforma que garantice que quien más tenga más contribuya". Respecto a la sexta modificación de créditos ha agregado que "llama la atención que hay facturas del ejercicio corriente de la contrata de fuentes que se van a pagar" de este modo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento