Junta insiste en que la empresa que explote Aznalcóllar tendrá que tener todas las garantías medioambientales

"Es una voz de alarma", afirma tras el vertido de Grupo México, que opta a la explotación, en un yacimiento de su país

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido este martes en que la empresa que vaya a explotar el yacimiento de minas de Aznalcóllar (Sevilla) tendrá que tener todas las garantías medioambientales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha sido preguntado sobre la información que publica este martes el diario Expansión en la que se señala que una de las empresas que opta a la explotación de la mina, Grupo México, ha sufrido un vertido en una de las explotaciones que posee en su país de origen.

El portavoz ha indicado que la resolución del concurso para la explotación de minas de Aznalcóllar está a punto de producirse, ya que tiene que ser antes de que acabe el año, y ha recalcado que uno de los criterios incluidos en el concurso era el de las garantías medioambientales.

Ha insistido en que proyecto que se ponga en marcha Andalucía, tendrá que tener todas las garantías medioambientales y si no, "no será".

Así, según el portavoz, el proyecto que haya presentado esa empresa mexicana o el de la otra postulante tendrán que tener todas las garantías medioambientales y si no las tienen, pues no será el proyecto elegido.

Ha indicado que la Junta va a poner todos los controles para que no se vuelva a producir un suceso como el de la rotura de la balsa de minas de Aznalcóllar hace varios años, de manera que toda empresa que quiera radicarse ahora en ese yacimiento o en cualquier otro de Andalucía tiene que dar todas las garantías de que va a cumplir con la legalidad vigente en materia de medio ambiente.

Vázquez ha recordado que había una tercera empresa que aspiraba a explotar la mina y que se retiró porque no cumplía las garantías medioambientales.

Respecto a si se complica el camino para Grupo México tras el suceso en su país, ha señalado que la Junta tiene que valorar el proyecto que ha presentado, que no se sabe si es exactamente igual al que desarrolla en otra explotación. "Tenemos que trabajar sobre elementos objetivos, pero lógicamente lo sucedido es una voz de alarma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento