IAM subvenciona con 230.000 euros 21 programas de ayuda a mujeres víctimas de la prostitución

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Sevilla, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha destinado este año 230.000 euros a un total de 21 programas dirigidos a mujeres que son víctimas de la explotación sexual, "una tragedia que sufren 2,5 millones de personas en todo el mundo".

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Sevilla, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha destinado este año 230.000 euros a un total de 21 programas dirigidos a mujeres que son víctimas de la explotación sexual, "una tragedia que sufren 2,5 millones de personas en todo el mundo".

Según señala el IAM en una nota, "la explotación sexual es un tipo de violencia de género y una forma de esclavitud que pervive en la sociedad del siglo XXI".

Estos datos han sido puestos de relieve por la coordinadora del IAM en Sevilla, Carolina Casanova, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. En el marco de esta conmemoración se desarrollan en la capital hispalense varias actividades con el fin de concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar esta forma de violencia de género.

El turno de oficio del Colegio de Abogados de Sevilla contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, que está integrado por más de 150 profesionales del Derecho, se ha sumado a la campaña 'Yo doy la cara contra la violencia de género'. El apoyo del turno de oficio a esta campaña del IAM se ha producido en la jornada de formación obligatoria que profesionales del Derecho hacen para incorporarse al Turno de Oficio sobre Trata de Seres Humanos.

La jornada del Colegio de Abogados ha sido inaugurada este lunes por Carolina Casanova. En su intervención, Casanova destaca que "es la sociedad en su conjunto la responsable de haber creado el problema de la explotación sexual y después no es capaz de dar la cara para solucionarlo". Añade que hay dos claves para describir el fenómeno de la prostitución, "la soledad a la que se ven sometidas las víctimas y el silencio de la sociedad, dos cuestiones de las que todos y todas somos responsables de una u otra manera".

Talleres de sensibilización

Por otra parte y en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual, el IAM organiza un taller bajo el título '¿Qué vidas merecen ser lloradas?', impartido por la artista Sofía Segura con un montaje visual. El taller servirá según declaraciones de Sofía "para reflexionar sobre el lugar y el significado político del cuerpo de las mujeres en una sociedad patriarcal".

"Qué ocurre cuando nos expropian el cuerpo, qué sucede cuando nos niegan la capacidad de decidir sobre nosotras misma, qué ocurre cuando se oculta la explotación sexual y se recurre a criminalizar a las víctimas prostituidas, abusadas, violadas", afirma. El taller tendrá lugar a partir de las 18,00 horas en el Centro Provincial del la calle Alfonso XII, 52 de Sevilla.

Un estudio del IAM ha detectado que el 77 por ciento de las mujeres que sufre la explotación sexual en Andalucía han sido previamente víctimas de agresiones sexuales por parte de la pareja, familiares o grupos armados. "En ese sentido, la prostitución es la consecuencia de una estructura patriarcal que se perpetúa en el tiempo a través de una sociedad que mira para otro lado ante esta forma de violencia", recalca Carolina Casanova, que añade que "frente a esta esclavitud es posible actuar mediante la educación de los potenciales usuarios".

Atención psicosocial a víctimas

La otra línea de actuación es ayudar a las víctimas a salir de este tipo de violencia mediante la atención psicosocial, la integración laboral y la cooperación internacional contra la trata de personas. En esa dirección van los 21 programas que apoya el IAM de Sevilla con ayudas que este año suman 230.000 euros.

Entre esos programas destacan el programa de Acogida y Atención e inserción de Mujeres, que desarrollan las monjas Adoratrices de Sevilla; el programa de Atención Social a las Personas que Ejercen la Prostitución, que mantiene la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía; o el Programa de Reducción del Daño y la Promoción de la Salud con Mujeres en Prostitución, de Médicos del Mundo.

También, menciona el Programa de Atención Integral a Mujeres en Riesgo de Exclusión Social y/o Prostitución, que aplican las Auxiliares del Buen Pastor 'Villa Teresita'; el Programa de Inserción Sociolaboral para Mujeres en Situación de Trata y Prostitución, de las religiosas Oblatas del Santísimo Redentor y el Programa de Asesoramiento y Acompañamiento de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres.

En toda Andalucía son más de 5.000 las personas que se benefician cada año de los programas para mujeres víctimas de la prostitución y de la trata con fines sexuales. En 2014, el IAM ha destinado 880.000 euros a entidades sin ánimo de lucro que se dedican en toda Andalucía a la atención de mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento