Crespo lamenta los dos nuevos recursos al TC de la Junta, "un paso más en su estrategia de confrontación"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha advertido de que los dos nuevos recursos de la Junta contra medidas del Gobierno de España, aprobados este martes, suponen "un paso más dentro de la estrategia de confrontación del gobierno bipartito" y ha recordado que son ya 17 las leyes y normas del Gobierno de España recurridas por el ejecutivo autonómico desde el comienzo de la legislatura.
Carmen Crespo
Carmen Crespo
Europa Press/Archivo
Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha advertido de que los dos nuevos recursos de la Junta contra medidas del Gobierno de España, aprobados este martes, suponen "un paso más dentro de la estrategia de confrontación del gobierno bipartito" y ha recordado que son ya 17 las leyes y normas del Gobierno de España recurridas por el ejecutivo autonómico desde el comienzo de la legislatura.

En un comunicado, Crespo se ha pronunciado así después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya autorizado este martes la interposición de dos recursos al Tribunal Constitucional (TC), uno contra tres artículos y una disposición de la Ley del Sector Eléctrico, y otro contra la nueva regulación estatal de horarios comerciales, recogida en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Crespo ha indicado que, "en lugar de gobernar, gestionar y hacer las reformas que Andalucía necesita, la presidenta de la Junta se dedica a hacer oposición al Gobierno de España, contraprogramando iniciativas que son fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra, como es nueva regulación de los horarios comerciales".

Respecto al recurso contra la reforma del sector eléctrico, Crespo ha recordado que el objetivo de la nueva legislación es devolver la estabilidad al sistema eléctrico, "que al comienzo de esta legislatura tenía un déficit de tarifa de 30.000 millones de euros".

Ha citado como ejemplo de la estrategia de confrontación de la Junta el anuncio de su presidenta, Susana Díaz, de que también se opondrá a la distribución de los fondos para la financiación de las comunidades autónomas, "ignorando que la vigente ley de financiación fue aprobada por el anterior Gobierno con el apoyo expreso del ejecutivo andaluz".

La delegada del Gobierno se ha mostrado sorprendida de que la presidenta de la Junta haya pedido que "se le expliquen los criterios de distribución de los fondos de convergencia", dado que ella "los conoce perfectamente, porque la ley de financiación se aprobó con el apoyo del Gobierno andaluz, siendo ella consejera de Presidencia y porque son criterios públicos, objetivos y conocidos por todas las comunidades autónomas".

Según la delegada, "los fondos se reparten con los mismos criterios para todos, que son los que marca la ley vigente, y las comunidades autónomas no pueden tener un sistema de financiación a la carta".

Por otra parte, ha destacado que los fondos de convergencia para Andalucía han crecido casi un 37 por ciento (un 36,9 por ciento) desde el año 2009, frente a un crecimiento medio para todas las comunidades, lo que supone que los fondos que llegan a Andalucía han crecido por encima de la media nacional.

Crespo ha explicado que si a Andalucía se le retendrá dinero en 2015 "no es porque haya habido un cambio de criterio en la distribución de los fondos, sino porque el año pasado recibió por adelantado más dinero del que le corresponde al liquidar las cuentas". Lo que no dice la Junta, según la delegada, "es que el año pasado disfrutó de una sobrefinanciación que no tuvieron otras comunidades".

Reformas necesarias

"La presidenta tiene que decir la verdad a los andaluces. Si ahora tiene problemas para elaborar los presupuestos no es por el sistema de financiación, que insisto en que aprobó ella, sino porque no ha hecho los deberes ni las reformas que Andalucía necesita y está muy condicionada por sus socios en el bipartito a la hora de gobernar", ha manifestado.

En su opinión, "si la Junta dice que les faltan 600 millones para los presupuestos de 2015, yo les anuncio que van a tener mil millones más de lo previsto gracias a las últimas medidas del Gobierno, que ha rebajado a un uno por ciento los intereses del FLA hasta finales del año que viene y ha ampliado el aplazamiento de las devoluciones pendientes".

Finalmente, la delegada del Gobierno en Andalucía ha reiterado que el Gobierno de España va a estar para ayudar a la Junta "siempre que lo necesite, como ha hecho hasta ahora facilitándole liquidez por importe de más de 19.500 millones de euros cuando nadie les prestaba dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento