Tres artefactos explosivos de baja potencia estallaron este miércoles en otras tantas localidades del País Vasco francés sin causar heridos, indicaron fuentes próximas a la investigación.

Se trata de las localidades de Guétary, San Juan de Luz y Ciboure, precisaron las fuentes.

Uno de los artefactos causó daños materiales al local de una agencia inmobiliaria
La única explosión que causó daños materiales, aunque leves, fue la registrada en
San Juan de Luz ante una agencia inmobiliaria.

En Ciboure el artefacto estaba colocado ante un complejo inmobiliario y en Guétary ante una segunda residencia propiedad de un parisino, señalaron las fuentes.

Media hora antes de las explosiones, que tuvieron lugar hacia las 21.00 hora local (19.00 GMT), se recibió una llamada para alertar sobre la presencia de los artefactos, dijeron las fuentes sin dar más precisiones.

Hace una semana, dos pequeños artefactos explosivos de fabricación casera fueron neutralizados por los artificieros en las localidades vascofrancesas de Bayona y Biarritz, después de que el autor de una llamada anónima avisara a los bomberos.

Se trataba en ambos casos de una pequeña bombona de gas equipada con un despertador.

La persona que llamó a los bomberos para avisar sobre la presencia de los dos artefactos reivindicó la acción en nombre del grupo "Irrintzi".

Ese mismo grupo había reclamado la autoría de cinco intentos de atentados en varias instalaciones relacionadas con el turismo en el País Vasco francés y la segunda residencia de la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, en Ciboure.