Cámara de Cuentas apunta déficit de financiación y una deuda en Ayuntamiento de Barbate de 73,3 millones en 2012

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado la existencia de una deuda en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) de al menos 73,3 millones de euros a finales del ejercicio 2012, y ha denotado la existencia de un "déficit de financiación" que refleja el remanente de tesorería.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado la existencia de una deuda en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) de al menos 73,3 millones de euros a finales del ejercicio 2012, y ha denotado la existencia de un "déficit de financiación" que refleja el remanente de tesorería.

Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz)', correspondiente al ejercicio 2012, entre las conclusiones de dicho informe, la más relevante obtenida en la realización del informe tiene que ver con la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, caracterizada por, además de lo ya apuntado, "la dificultad de incrementar el nivel de recursos propios".

Asimismo, advierte de la "indisponibilidad" de otros recursos que se plantea a corto, medio y largo plazo (Participación en los Ingresos del Estado y Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), pues "se encuentran retenidos como mecanismo de compensación de deudas que la entidad mantiene con otros organismos públicos".

Agrega que estas circunstancias "explican la situación de asfixia económico-financiera en la que se encuentra la entidad, lo que traerá consigo si no se adoptan con determinación las medidas oportunas la nula capacidad de maniobra en los próximos ejercicios, así como la permanencia de las tensiones de tesorería que le impedirán el normal cumplimiento de sus obligaciones".

Entre las conclusiones, la Cámara de Cuentas ha apuntado que el presupuesto en vigor durante todo 2012 fue el prorrogado de 2011. Precisa que el análisis de la ejecución presupuestaria, tanto en ingresos como en gastos, "refleja unos bajos porcentajes de ejecución y de cumplimiento, poniéndose de manifiesto la falta de adecuación del presupuesto a la realidad económico-financiera".

Agrega que la incorporación de remanentes crédito efectuada en el ejercicio 2012 por 1.339.058,44 euros "no se debió realizar, puesto que la entidad carecía de suficientes recursos para financiarla".

Asimismo, ha apuntado que la Corporación "incumplió los plazos previstos para aprobar la liquidación del presupuesto, así como para la formación, aprobación y rendición de la Cuenta General".

El ente fiscalizador apunta asimismo un "deficiente manejo del sistema contable, apreciándose en la formulación de los estados que conforman las cuentas anuales de la entidad una serie de errores, irregularidades y omisiones que distorsionan significativamente la imagen ofrecida".

Personal y gratificaciones

Precisa que el Ayuntamiento de Barbate hasta el momento no ha elaborado ni aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Agrega que "hay 119 trabajadores laborales temporales que estarían en condiciones de ser indefinidos", de manera que alerta de que esta situación "podría estar suponiendo un fraude de ley en materia de contratación laboral temporal, consistente en la cobertura de necesidades permanentes mediante contrataciones temporales".

Asimismo, se ha facilitado una relación de entre 44 y 48 empleados según el mes, que "percibieron gratificaciones extraordinarias caracterizadas por tratarse de una cantidad fija y vencimiento mensual", por importe en 2012 de 150.044,83 euros.

La Cámara de Cuentas ha recordado que las gratificaciones extraordinarias tienen carácter excepcional "por lo que debe justificarse concretamente la necesidad de acudir a ellas, lo que se contradice con un reconocimiento sistemático, fijo en cuantía y periódico en vencimiento".

Agrega que "no hay soporte documental de estas gratificaciones" y precisa que en el caso de la Policía Local, la entidad "alude a un acuerdo verbal alcanzado entre el equipo de gobierno y miembros de ese cuerpo del que se desconocen los extremos, excepto la cantidad". De esta situación "podrían derivarse indicios de responsabilidad contable debido al menoscabo producido en el erario público".

Por otro lado, se observa que en los expedientes de gasto por indemnizaciones a monitores por su colaboración en escuelas sociales, "no figura ninguna documentación justificativa, ni tampoco consta la vinculación de estas personas con el Ayuntamiento", por lo que la entidad local "debería regularizar esta situación".

TESORERÍA

Como consecuencia de la situación económica financiera, en 2012 se han puesto de manifiesto "tensiones de tesorería que imposibilitaron atender con normalidad los pagos de las distintas obligaciones".

No se elaboran los informes trimestrales sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones, ni se realizan actas de arqueo periódicas, ni sorpresivas. Por ello, se recomienda "reducir el número de cuentas bancarias con las que opera la entidad y depurar aquellas que no reflejen movimiento y no tengan saldo".

El Ayuntamiento incluye en su estado de tesorería nueve cuentas bancarias cuya titularidad corresponde a Hazas de la Suerte, con un saldo de 1.934.471,04 euros, cuentas que "no deberían formar parte del estado de tesorería del Ayuntamiento, puesto que los recursos financieros que representan no pertenecen a la entidad local". Así, el saldo de las disponibilidades líquidas situadas en la caja y bancos pasaría de 3.944.458,63 euros, según los cálculos de la entidad, a 280.695,13 euros.

Por otro lado, los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2012 ascendían a 42.835.693,29 euros. En relación con el saldo de los deudores pendientes de cobro de ejercicios cerrados se manifiesta "la necesidad de llevar a cabo una depuración del mismo". Por su parte, las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2012 ascendían a 42.516.878,48 euros.

El informe indica que el Ayuntamiento "no llegó a suscribir la operación de crédito dentro del mecanismo de pago a proveedores porque el plan de ajuste presentado no se aprobó por el Ministerio, pero, sin embargo, registró en la contabilidad presupuestaria y patrimonial una operación de crédito por 10.615.463,80 euros, en aplicación del citado mecanismo de pago".

El informe apunta que en la contabilización de esta operación, para el caso de no haberse llegado a formalizar la operación de crédito, la entidad local "debería haber mantenido la existencia de la deuda comercial". En la segunda fase de aplicación de este mecanismo para 2013 tampoco se ha aprobado el plan de ajuste presentado, pero no se ha contabilizado como operación de crédito el importe (995.047,21 euros).

Agrega que la entidad "no lleva ningún control de los gastos con financiación afectada, lo que supone una limitación grave del sistema de información contable".

Asimismo, el remanente de tesorería correspondiente a 2012 "en vez de ser positivo por 560.866,10 euros, según la entidad, hubiera sido negativo, poniéndose de manifiesto un déficit de financiación que ascendería a 40.908.879,94 euros".

La deuda registrada con la Tesorería de la Seguridad Social asciende a 15.913.540,50 euros. No obstante, el citado organismo manifiesta un descubierto a finales del ejercicio 2012 por falta de ingreso de las cotizaciones sociales que asciende a 37.781.688,74 euros.

La corporación tiene registrada una deuda con la Agencia Tributaria que asciende a 4.080.220,50 euros. Sin embargo, ese organismo ha certificado una deuda a finales de febrero de 2013, por falta de ingreso de las retenciones practicadas en el trabajo personal, que asciende a 5.214.998,40 euros.

El capital pendiente de devolución a finales de 2012 por el endeudamiento a largo plazo mantenido con las distintas entidades de crédito ascendía a 12.164.546,42 euros.

El informe denota una necesidad de financiación de al menos 4.033.929,35 euros, "lo que hubiera puesto de manifiesto un déficit en relación con los ingresos no financieros ajustados del -22,39 por ciento", de forma que "se incumpliría el objetivo de estabilidad presupuestaria y hubiera procedido la aprobación de un plan económico financiero".

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