Zoido defiende los frutos de la "austeridad" frente a CCOO y alega que el paro deriva de "la situación general"

Esgrime la reducción de la deuda municipal y el levantamiento del plan de ajuste como logros de su gestión

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este martes ante la unión provincial de CCOO que gracias a sus políticas de "austeridad", la economía municipal ha sido saneada "en beneficio de todos" y la deuda del Consistorio ha sido reducida en 240 millones de euros. El primer edil, además, ha atribuido la alta tasa de paro de la ciudad a la "situación a nivel general".

Zoido, en declaraciones a los medios de comunicación, ha respondido al secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien le achacaba en parte los 87.279 parados que contabiliza actualmente Sevilla al sumar la ciudad 11.000 personas desempleadas más desde que el PP accediese a la Alcaldía. Vidán le reprochaba además la desaparición de 800 puestos de trabajo en la esfera municipal como consecuencia del plan de ajuste, que incluía la desaparición de dos empresas municipales, así como los efectos de la reducción de inversiones también a cuenta de dicho plan de ajuste.

Frente a estas recriminaciones, Zoido ha defendido que la "austeridad" que ha regido la política económica del Gobierno municipal del PP ha permitido, precisamente, que el Ayuntamiento de Sevilla sea "el primero" en abandonar su propio plan de ajuste gracias a la mejora de sus indicativos económicos. "Nos dejaron un déficit oculto de casi 400 millones de euros y aún así, en tres años, hemos sido capaces de amortizar 240 millones de esa deuda en beneficio de todos", dice el alcalde.

El primer edil ha defendido que las sociedades municipales de transporte (Tussam) y de limpieza (Lipasam) "han incrementado el empleo" y Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento "estaba expoliada pero la hemos reflotado y es una compañía absolutamente normal", toda vez que dicha empresa fue sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) con 129 despidos.

Las empresas municipales

Además, ha defendido la gestión del Ayuntamiento en la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, donde después de diversos despidos por la caída de la carga de trabajo, la sociedad funciona de forma "normal" y pese a la "encomienda envenenada" promovida por el anterior gobierno local para que dicha compañía municipal se hiciese cargo en solitario de la ampliación del palacio de exposiciones y congresos.

"No hemos hecho ni un solo despido en el Ayuntamiento", ha defendido respecto a la plantilla del Consistorio en solitario, sin sus empresas y organismos autónomos, toda vez que el Ayuntamiento, por la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) está sometido a la tasa cero de reposición de efectivos, que impide la cobertura de vacantes salvo en el caso de los servicios declarados como esenciales.

Así, el alcalde alega que el desempleo es "fruto de la situación a nivel general" y ha culpado del mismo a la Junta de Andalucía, que "no ha hecho sus deberes" y ha desestimado 26 peticiones de subvenciones del Ayuntamiento para el mismo número de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio, unas iniciativas que se habrían traducido en la contratación de monitores, técnicos y alumnos trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento