Extremadura registra el tercer verano más frío de los últimos 30 años y con precipitaciones superiores a la media

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado el tercer verano más frío de los últimos 30 años y con precipitaciones normales aunque por encima de la media, según han anunciado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Marcelino Núñez.
Aemet
Aemet
EUROPA PRESS
Aemet

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado el tercer verano más frío de los últimos 30 años y con precipitaciones normales aunque por encima de la media, según han anunciado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Marcelino Núñez.

En una rueda de prensa para informar sobre el tiempo registrado los pasados meses estivales, han señalado que, aunque las precipitaciones han sido superiores a la media, se encuentran dentro de la normalidad, y que se han registrado fenómenos adversos como olas de calor aunque "pocas veces" y con máximas de 39 grados en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

En materia de temperaturas, Núñez ha concretado que la media en Extremadura suele ser de 24,6 grados pero que se han registrado 23,8 grados, por lo que ha sido un verano "bastante frío" con un mes de junio normal, un mes de julio "muy frío" con una anomalía de 1,3 grados negativos y un agosto frío con una anomalía de menos 0,7 grados.

En estos meses, ha sumado, no se han registrado los habituales 40 grados de forma "generalizada", aunque sí puntualmente en algún observatorio extremeño "poco significativo".

PRECIPITACIONES

Respecto a las precipitaciones, Marcelino Núñez ha concretado que la media para toda la región entre junio y agosto suele ser de 18 litros por metro cuadrado, pero que este verano ha sido de 19,5, registrando un "ligero" superávit de 1,5 litros por metro cuadrado "considerado totalmente normal", a la vez que ha señalado que junio y agosto han sido muy secos y julio muy húmedo.

En cuanto al balance del año hidrológico ha puntualizado que de estío a estío se han recogido en Extremadura de media para todos los puntos de la región 612 litros cuando la media arroja 525 litros, por lo que ha señalado que se trata de un balance "positivo" y "considerado también normal". No obstante, lo ha valorado positivamente dado que desde hace unos cinco años "no" se producen "sequías meteorológicas".

Así mismo y en relación a este mes de septiembre ha añadido que está cambiando la "tónica" al estar siendo "muy lluvioso" en Extremadura y el doble de lo normal en Badajoz y el triple en Cáceres, mientras que las temperaturas mínimas se sitúan "un poquito por encima" en ambas capitales y las máximas "un poquito por debajo".

Predicciones para los próximos días

El delegado territorial de la Aemet ha avanzado de cara a los próximos días que la inestabilidad continuará este martes con cielos nubosos y chubascos, pero irá en descenso el miércoles y el jueves hasta que el viernes el tiempo sea estable con poca probabilidad de chubascos, aunque para el sábado y el domingo se prevé que vuelvan la inestabilidad y las lluvias.

Acerca del tiempo que hará este mes de otoño, ha indicado que el modelo de predicción estacional que se maneja actualmente arroja que será normal en materia de temperaturas, con medias de unos 23 grados en octubre y de unos 14 en diciembre, y de precipitaciones, con unos 22 días de lluvias repartidos por igual entre los tres próximos meses.

En su intervención Nuñez también se ha referido a la participación de Extremadura durante este verano en un proyecto piloto relativo a la campaña de apoyo contra incendios con un índice de predicción de fuegos que se ha hecho por regiones dado que los índices nacionales "no tienen suficiente detalle" según los expertos.

Por otro lado y preguntado por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes de la Estrategia Española de Activación para el Empleo, Germán López Iglesias ha recordado que se trata de una política activa de empleo que pone a disposición de las comunidades autónomas unos 1.250 millones de euros a nivel nacional, 48 millones en Extremadura, para fomentar la formación entre los mayores de 55 años, los jóvenes o las mujeres y que pase el mínimo tiempo posible hasta que se encuentra un empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento