La rehabilitación de las Dunas de Artola de Marbella se iniciará a finales de año

El plazo de ejecución es de ocho meses y el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros
Angel Gonzalez (Costas), Angeles Muñoz (Marbella) y subdelegado artola dunas
Angel Gonzalez (Costas), Angeles Muñoz (Marbella) y subdelegado artola dunas
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Angel Gonzalez (Costas), Angeles Muñoz (Marbella) y subdelegado artola dunas

Los trabajos de rehabilitación de las Dunas de Artola, en Marbella (Málaga), se iniciarán el próximo mes de diciembre, lo cual permitirá poner en valor el mayor espacio dunar que subsiste en la provincia de Málaga. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, quienes han destacado la importancia de estas mejoras, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Durante la visita realizada a las Dunas de Artola, en la que también ha estado presente el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, el subdelegado ha informado de que la fecha de apertura de ofertas será este próximo jueves, estando prevista la adjudicación el noviembre próximo y el inicio de los trabajos un mes después.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo para la regeneración y protección ambiental se encuentra un camino peatonal perimetral que, a modo de paseo, discurrirá por la franja de servidumbre de tránsito rodeando el borde superior del sistema dunar.

El objetivo de este camino, según ha explicado Hernández Mollar a los periodistas, es impedir el acceso de vehículos a las dunas, a la vez que facilita y regula el paso peatonal.

Asimismo, contará con pasarelas de madera para permitir el acceso a las dunas desde el citado paseo perimetral y así regular el tránsito peatonal hacia la playa. El trazado de éstas discurrirá sobre algunas de las veredas existentes en la actualidad "para que no se produzca mayor degradación del medio".

Aprovechando la existencia de la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural, se continuará el paseo perimetral hasta alcanzarla y rodearla. De igual modo, ha explicado, se colocarán bancos y papeleras de madera a lo largo del paseo, se eliminará la mayoría de las veredas que se han ido creando a lo largo del tiempo por el tránsito desordenado de vehículos y peatones y se quitarán antiguos pavimentos.

Este proyecto aprovecha como aparcamiento el pavimento bituminoso que actualmente sirve para tal fin cerca de la Torre Ladrones. Además, se realizarán dos nuevas áreas para estacionar en los extremos de la zona de servidumbre de protección.

VEGETACIÓN

En relación con la revegetación y eliminación de especies invasoras, han señalado que en aquellas áreas que presentan alta degradación y que no podrían recuperarse por sí mismas al cesar la agresión, se repoblará con vegetación dunar autóctona como el barrón, el cardo marítimo y la grama de playa.

También se plantarán alcornoques y sabinas en la zona perimetral de la duna, para densificar el cordón de vegetación que aísla este paraje del exterior; y se eliminarán las especies alóctonas invasoras existentes, como la hierba del cuchillo o la uña de león.

Hernández Mollar ha indicado que se dispondrá cartelería a lo largo de los caminos y pasarelas, donde se indicará la situación de los accesos y se darán a conocer los aspectos ambientales, turísticos y culturales de la zona. "La finalidad —ha insistido— es promover un uso público de las dunas y la playa, compatible con su óptima conservación medioambiental".

El subdelegado ha alabado el trabajo realizado por el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Medio Ambiente: "el Gobierno donde tiene que hablar es en el Boletín Oficial del Estado y así se indica en este proyecto, ya que se licitó el 10 de junio de este año, en septiembre se ha hecho la apertura de ofertas, en noviembre estará adjudicada previsiblemente y posiblemente las obras se iniciaran en diciembre", ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha agradecido "el interés del Gobierno por las inversiones en la ciudad" y ha sostenido que éste es un proyecto que la ciudad "necesitaba recuperar". También ha recordado el tiempo que ha transcurrido y ha recordado que hace una década lo negoció personalmente con la que era ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, "quien incluyó partidas en los presupuestos generales que, posteriormente, el Gobierno de Zapatero no prosiguió".

"El actual Ejecutivo ha mostrado un gran interés por este proyecto e invertirá más de 1,7 millones de euros en estas actuaciones", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento