El Gobierno invierte 441.650 euros en la adquisición de vehículo mixto de rescate en altura para el 112

Díaz ha destacado la "apuesta permanente" del Ejecutivo por aportar nuevo instrumentos a los bomberos y así mejorar la seguridad ciudadana
Presentación del nuevo vehículo mixto de rescate en altura del 112
Presentación del nuevo vehículo mixto de rescate en altura del 112
GOBIERNO
Presentación del nuevo vehículo mixto de rescate en altura del 112

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha invertido 441.650 euros en la adquisición de un nuevo vehículo mixto de rescate en altura para el 112, que sólo contaba con un vehículo de estas características en el parque de Laredo.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presentado este martes este nuevo equipamiento del 112 en el parque de emergencias de Los Corrales de Buelna. En el acto han estado presentes el director de Protección Civil, Luís Sañudo; el gerente del 112, Jaime Rodríguez-Cons; así como los alcaldes de las zonas de influencia del este parque entre los que se encuentran Cartes, San Felices de Buelna, Cieza, Anievas, Molledo y Bárcena de Pie de Concha.

Díaz ha asegurado que esta inversión es una muestra de la "apuesta permanente del Ejecutivo regional" para "continuar aportando nuevos instrumentos que incrementen la eficacia del trabajo de los profesionales de las emergencias y una respuesta eficiente ante una situación de este tipo", en definitiva, que se dé cumplimiento al objetivo final de la Dirección General de Protección Civil, que es "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La consejera ha apuntado que el Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, es consciente de la importancia de la seguridad, y "apuesta de manera permanente" por mejorar en procedimientos y medios que garanticen una respuesta adecuada ante los diversos tipos de emergencia que pudieran presentarse, buscando en última instancia la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Además, y con el objetivo principal de garantizar en todo momento la seguridad de los ciudadanos, trabaja en dos pilares fundamentales para su consecución como son el planeamiento y en la prevención.

La consejera ha expresado su confianza en que esta sea una de las muchas inversiones que se acometerán en este campo en este ejercicio, y ha agradecido "los esfuerzos realizados por los trabajadores de la entidad 112 Cantabria, que han permitido sanear esta empresa pública", lo que permite entrar en una nueva etapa.

Descripción técnica

Los vehículos de intervención en altura, son vehículos autoescala o equipados con brazos telescópicos, cuyo campo de aplicación es principalmente el salvamento y evacuación de las personas ante incendios en edificios y viviendas en altura, sofocar incendios desde puntos elevados, o las inspecciones y reparaciones de lesiones estructurales en puntos elevados.

Además, la utilización de este tipo de vehículos supone un grado de seguridad muy elevado en el trabajo propio de los bomberos. En concreto, este vehículo cuenta con brazo telescópico de 18 metros de altura y posee una cisterna de 2.000 litros de agua y 200 de espumógeno.

El vehículo dispone también de un sistema de estabilización automático para mayor seguridad y un mando a distancia para poder manejar el brazo y lanzar agua desde el suelo sin necesidad de subir a la cesta. Asimismo, se trata de un vehículo autosuficiente ya que dispone de una bomba de suministro propia.

Próximamente se comprará uno más

Hasta ahora el 112 Cantabria sólo contaba con un vehículo para intervención en altura, concretamente un vehículo autoescala automática de 30 metros, emplazado en el parque de Laredo. Esta adquisición se verá completada con una nueva autoescala, que ya se ha licitado, con lo que serían 3, los nuevos vehículos de estas características que prestarán servicio en el 112 Cantabria.

Durante su intervención, la consejera de Presidencia ha hecho alusión a otras mejoras, que desde la Dirección General de Protección Civil, se abordarán en los parques de emergencias como son: la reforma y mejora de todos los parques, la renovación de todo el vestuario de bomberos, así como la licitación de un nuevo vehículo nodriza, que "situarán al servicio autonómico de emergencias en una posición inmejorable para dar respuesta a cuantas emergencias se produzcan en nuestra Comunidad".

El proceso de adquisición de nuevos equipos, así como el proceso de renovación y mejora de las dotaciones de material existente en la entidad 112 Cantabria vienen desarrollándose desde 2012, y ahora se incrementa con la llegada de este nuevo vehículo mixto de rescate en altura, así como con la puesta a disposición de los bomberos de varios equipos de estabilización de vehículos y de excarcelación en caso de accidentes de tráfico, la pasada primavera.

Además, el pasado mes de abril se procedió a la adquisición de un total de 110 equipos de transmisión craneales que persigue mejorar el sistema de comunicaciones durante las intervenciones y 2 cámaras térmicas, a ello se une la renovación de la plataforma tecnológica que da soporte al teléfono 112, que se puso en marcha en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento